Cerros orientales de bogota - seccion nort

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME FINAL – “CERROS ORIENTALES DE BOGOTA - SECCION NORTE”

PRESENTADO POR:
ANDRES AGUILERA COD: 214605
OSCAR RUBIANO COD: 214734
LUIS BELLO COD: 214618
NICOLAS FRANCO COD: 214651

PRESENTADO A:
HECTOR GARCIA LOZADA
PROFESOR DE LA ASIGNATURA “ECOLOGIA E INGENIERIA”

UNIVERSIDAD DE NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
BOGOTA, 9 DE JUNIO DE2009

PARTE I: DESCRIPCION

Los cerros orientales de Bogotá son un conjunto de montañas pertenecientes a la cordillera oriental del Colombia, ubicadas al oriente de la ciudad, abarcando casi la totalidad de la extensión de la ciudad en ese costado. Tienen una altitud aproximada entre los 2700 y 3600 metros sobre el nivel del mar; con mas de 14000 hectareas de reserva forestal ubicada en laparte norte de los cerros, limitada por el municipio de torca y al sur por el Boqueron de Chipaque; generando asi, por su gradiente altitudinal, gran diversidad de ambientes y ecosistemas.
Esto genera en estas zonas de altitudes variadas, cambios en el clima y en las precipitaciones anuales. En la parte norte de los cerros se observan precipitaciones de orden bimodal (dos epocas anuales de granprecipitación), en los meses de abril y mayo y en los meses de octubre y noviembre. Los cambios de temperatura tambien son altamente notorios por ciertas epocas del año, donde las temperaturas ascienden a 8,4°C en la cota de los 3100 metros y a 13,2°C sobre la cota de los 2750 metros sobre el nivel del mar.
Presentan un porcentaje alto en la humedad relativa del aire que es casi estable durante latotalidad del año, eceptuando una cota alta en el mes de julio con 87%, y en general un promedio de 80% anual. La cantidad de brillo solar en esta zona es de 107 horas mensuales en promedio,con un mayor valor en el mes de diciembre con 130,2 horas, en cambio el mes de abril con 85,9 horas es el de menor horas al mes en el año.
A nivel hídrico es importante señalar que los drenajes, en general,corresponden a corrientes de tipo dendrítico de zonas de alta montaña, con pendientes pronunciadas que oscilan entre el 12 y el 50% y suelen ser de trayectos cortos. Las características topográficas del terreno les proporcionan a estas fuentes hídricas un carácter altamente dinámico, con tiempos de concentración de la lluvia de corta duración, y valores medios comprendidos entre los 45 y 125minutos, lluvias de alta intensidad, gran capacidad de drenaje y caudales máximos instantáneos bastante altos y alternados

Cerros Orientales de Bogotá

Bogotá D.C.

N

Fuente: www.todoarquitectura.com, modificado por Andrés Aguilera (2009)
* Ecosistemas y factores bióticos: a lo largo de los cerros orientales de Bogotá encontramos los ecosistemas que loconforman, ecosistemas terrestres, discriminados según la altura de la siguiente manera:

* Bosque alto andino: a una altura de 2700 a 3000 m.s.n.m.
* Sub-paramo: de 3000 a 3200 m.s.n.m.
* Paramo: de 3200 a 3600 m.s.n.m.

Ecosistemas en los cuales encontramos gran variedad de especies tanto de fauna como de flora, tales como:

* Fauna: el número de especies varía sustancialmentedependiendo del grado de urbanización de la zona y de la vegetación presente. En la zona propiamente localizada en la ciudad, la presencia de arbustos y matorrales favorece la presencia de especies de aves, tales como colibríes, carboneros y toches, y en general especies de aves de menor tamaño. También se pueden encontrar especies de pequeños mamíferos tales como conejos, ratones de paramo,musarañas, comadrejas, guaches y curíes, además de una especie de murciélago, el lasiurus borealis, una especie migratoria procedente de Norteamérica. A medida que nos alejamos de la zona urbana y que comienza a aumentar la altura, comienzan a hacerse presentes muchas mas especies de aves, tales como cóndores, águilas, patos, alondras y mirlas, pero esta ya dentro de el ecosistema de paramo como tal...
tracking img