Cerrrejon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerrejón



El Cerrejón es una mina de explotación de carbón a cielo abierto, localizada en la zona del municipio de Albania en el departamento de La Guajira al norte de Colombia. Es una de las operaciones de minería de carbón mas grande del mundo y la más grande del país.1
Los depósitos de carbón se encuentran en una extensión de 69.000 hectáreas, dentro de la cual hay cinco áreascontratadas así:
 Zona norte
 Patilla
 Oreganal
 Zona Sur con el estado colombiano
 Zona Central con la Comunidad de Cerrejón
En el cerrejón la minería a cielo abierto es una operación secuencial que se inicia con la limpieza de la superficie y retiro de la capa vegetal que se almacena para la futura rehabilitación de las tierras intervenidas. Luego, se llevan a cabo la perforación, voladura yremoción del material hasta exponer los depósitos de carbón.
El carbón se transporta en camiones desde la mina hasta las pilas de almacenamiento y las trituradoras y luego se transporta a un tren de carga. Los equipos y maquinarias empleados en la mina están entre los de mayor tamaño y capacidad en el mundo, con tecnología avanzada. La mina cuenta también, con talleres de mantenimiento paracamiones, tractores y traíllas. Otras instalaciones son los talleres de reconstrucción, oficinas administrativas y un sistema de telecomunicaciones que opera vía satélite y microondas entre la ciudad de Barranquilla, la mina y Puerto Bolívar.

Historia
Durante tres décadas de operación hemos trabajado por hacer de la minería y el desarrollo sostenible, conceptos y realidades compatibles. Esta esnuestra historia.
1970-1979
e
1975. El Gobierno colombiano invita a 17 firmas a participar en la licitación para la explotación de 32.000 ha que actualmente componen el Cerrejón Zona Norte. Sólo cinco de estas compañías se presentaron y únicamente tres cumplieron con los requisitos: Intercor, filial de Exxon, fue la escogida.

1976. Carbones de Colombia S.A. (Carbocol) e Intercor, después deun concurso internacional, firmaron en el mes de diciembre un contrato de asociación por 33 años para desarrollar las reservas carboníferas de El Cerrejón Zona Norte. Este contrato contempla tres etapas: exploración (1977-1980), construcción (1981-1986) y producción (1986-2009). En enero de 1999 se firmó un acuerdo con el Estado colombiano para extender la última etapa por 25 años más, hasta 2034.1977. Se realizan 202 estudios durante el período de exploración.

1980-1989


1980. Se obtienen los resultados de los estudios geológicos y de factibilidad y se firma la declaratoria de comercialidad de Cerrejón Zona Norte.

1983. El gobierno nacional otorgó en concesión a Carbocol unas zonas de playa y terrenos de bajamar en Bahía Portete y autorizó la construcción y operación de unpuerto privado para la explotación y exportación del carbón y todos aquellos productos necesarios de infraestructura de los proyectos carboníferos.

Comienza la etapa de minería anticipada. La primera fase de Mushaisa, la unidad residencial de Cerrejón en La Mina, entra en funcionamiento ofreciendo servicio para 500 personas. En noviembre se le da el nombre de Puerto Bolívar al más importantepuerto carbonífero de América Latina que contaría con un canal dragado de cuatro km. de longitud, 19 m de profundidad y 225 m de ancho, con capacidad inicial para recibir barcos de hasta 180.000 t. de peso muerto.

1984. Se realiza el primer viaje de 150 km. del tren minero de trocha ancha, transportando 8.500 t. de carbón desde La Mina hasta Puerto Bolívar.

1985. Se hace el primer embarqueanticipado de carbón con 33.000 t, enviado en el buque Giovanni, con destino a Dinamarca.

1986. El 26 de febrero el buque Bulk Venturer transporta 23.000 t. de carbón, realizando el primer zarpe del muelle en Puerto Bolívar. Después de seis años, y con una inversión de 3.000 millones de dólares, se finalizó la etapa de construcción y montaje de las instalaciones e infraestructura de El...
tracking img