Certidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIDUMBRE: saber que algo es verdadero o cierto.
EL CONCEPTO DE VERDAD Y CERTEZA EN DESCARTES
PERCY C. ACUÑA VIGIL
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.

Mediante su trabajo filosófico. Descartes busco dar respuesta al escepticismo dominante. Su estrategia consistió en la aceptación de la duda hasta las últimas consecuencias. Utilizo la duda como método y sometió todo conocimiento a laduda con el fin de encontrar una verdad de la que no pudiese dudar ni el más escéptico. Así llego a alcanzar una certeza primera: “pienso, luego existo”. Y teniendo en ella una base inconmovible reconstruyo el edificio filosófico. En primer lugar alcanzo una segunda certeza: “la existencia de Dios”. En segundo lugar reafirmo la confiabilidad del conocimiento científico, el cual tenía a Dios porgarante.
Para descartes la ciencia busca la verdad, y considera que la ciencia unificada es la matemática y que su método es resolutivo-compositivo. En la regula IV Descartes dice que el método es necesario para la investigación de la verdad de las cosas y que así es mucho más acertado no pensar en buscar la verdad de las cosas que hacerlo sin método-
Descartes trata precisamente de buscar unmétodo. Un acceso de camino a la verdad y un camino de cultivo a la razón. El método de matemática, el método resolutivo-compositivo o método del análisis y de la síntesis constituye para Descartes el método más eficaz para acceder a la verdad y por tanto para el cultivo de la razón. Con este objetivo las reglas del método cartesiano, son las siguientes: REGLA DE LA EVIDENCIA: del análisis- DE LASINTESIS: de las comprobaciones-
En Descartes la verdad se identifica con la certeza, el afirma que algo es verdadero si esta cierto de ello. Esto es precisamente lo que ocurre con la regla de evidencia. El cumplimiento de la regla de evidencia permite asegurar la certeza.
Descartes obtiene el criterio de verdad, a partir de la primera verdad descubierta con el ejercicio de la duda metódica. Loque garantiza la verdad de la preposición “pienso, luego existo” es su claridad y distinción por lo que puede aceptar como regla general.
MEDITACIONES METAFISICAS CON OBJECIONES Y REPUESTAS. (WWW.URBANOPERU.COM)

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre puede derivarse de una falta de información o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podría saberse. Puede tener varios tiposde origen, desde errores cuantificables en los datos hasta terminología definida de forma ambigua o previsiones inciertas del comportamiento humano. La incertidumbre puede, por lo tanto, ser representada por medidas cuantitativas (por ejemplo, un rango de valores calculados según distintos modelos) o por afirmaciones cualitativas (por ejemplo, al reflejar el juicio de un grupo de expertos).

ElPensamiento Complejo
El pensamiento de Morín, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.
En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando eluniverso es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.
Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis delas emergencias e interacciones y no en las sustancias.
Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad.
El pensamiento de Morín conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La epistemología...
tracking img