Certificación de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACIÓN DE
CALIDAD

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Actualmente, en todo el mundo, por el proceso de globalización que existe, se hace indispensable que las empresas logren un equilibrio entre la cantidad de la producción y la calidad de ésta. Es por esto que se promueven mecanismos tanto en los sistemas de producción como en el acabado final del producto.
Éstos métodos de certificaciónconllevan una cierta cantidad de normas, las que son determinadas por los Comités Técnicos de Normalización, donde están representadas todas las partes interesadas por el producto, servicio o proceso: fabricantes, consumidores y usuarios, administración, etc.
Actualmente, la certificación ha alcanzado todos los ámbitos productivos y de servicios.

ENTIDADES FISCALIZADORAS Y TIPOS DECERTIFICACIÓN
Existen centenares de tipos de certificaciones de calidad, tantos como normas de referencia. Sin embargo, se puede establecer una clasificación en función del objeto a certificar:
* Empresas
* Productos
* Procesos
* Personas
* Modelos de gestión

Es importante destacar que cada certificación solo es valida para el objeto certificado (si se certifica un producto noquiere decir que pasa lo mismo con la empresa)

.EMPRESAS: Se refiere a la entidad en si, la que se somete a una auditoría para ver sus posibles fallas.

.PRODUCTOS: Se refiere al producto terminado, con todas sus características.

.PERSONAS: Se refiere a la capacitación de las personas que ejercen su actividad en el ámbito de la gestión de calidad.

.PROCESOS: Se refiere al proceso deproducción, administración y organización de la entidad para la realización de un producto o servicio.

.MODELOS DE GESTIÓN: Se refiere a la aplicación de estrategias para la realización de productos o servicios.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Su finalidad es asegurar la calidad de una empresa u organización, aplicando una política de calidad a todos los niveles de gestión.

Para el procesode certificación de una empresa distintos tipos de certificaciones, entre estas encontramos:
* CERTIFICACIÓN HALAL
* CERTIFICACIÓN ORGÁNICA
* HACCP
* OHSAS 18.001
* CERTIFICACIÓN KOSHER
* ISO 9.000
* ISO 14.000

* CERTIFICACIÓN HALAL: Es un procedimiento a través del cual se verifica y acredita que el contenido y el proceso de producción en una empresa están deacuerdo con lo establecido en la Normativa Islámica.
Estas normas provienen en general de 3 fuentes:
* El sagrado Corán
* Las tradiciones heredadas del profeta Muhammad
* La opinión de los sabios religiosos del Islam

Esta certificación está dirigida principalmente a productos alimenticios, bebidas, medicamentos, etc. Pero también se puede aplicar a cosméticos y medicamentos de usoexterno.
Para que algún producto sea considerado Halal, los procesos de fabricación y los ingredientes que se utilicen en los productos deben estar libres de elementos considerados impuros o ilícitos.

. En Chile también se puede acceder a ésta certificación a través de la página www.islamenchile.cl, pero no es muy utilizada por lo que no se verá a grandes rasgos.

* CERTIFICACIÓNORGÁNICA: Es un procedimiento aplicado para comprobar que un producto cumple con ciertas normas. Éstas pueden ser formuladas por organismos privados, o simplemente por países a través de la administración pública (norma de la Unión Europea, Japón, EE.UU., etc.)
Para que un productos sea certificado como orgánico, debe comprobarse que todos los operadores de la cadena comercial, entre los que están:agricultores, transformadores, fabricantes, exportadores, importadores, mayoristas y minoristas; actúan en conformidad con las normas y reglamentos del programa y certificación correspondiente. Normalmente, cada operador de la cadena comercial recibe la certificación de distintos organismos.

* HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points): Es un sistema que permite identificar, evaluar y...
tracking img