Certificación esr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE ES UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

El cambio climático, el calentamiento global y enfermedades amenazantes van ligadas al deterioro del medio ambiente, algo que tienen que ver con otro deterioro, el de nuestras actitudes como ciudadanos responsables.
A esas compañías que innovan y aportan un beneficio al entorno se les denomina “Empresas Socialmente Responsables”. No es otra cosaque una organización privada o civil que más allá de cumplir con normas gubernamentales ligadas a lo ecológico, asumen valores y principios relacionados con la realidad social del lugar en el que se instalan.
A eso, también se le llama cultura, una cultura organizacional que aún no se enseña ni se promueve en muchas empresas, como en el caso de Intell Programas, que más allá de buscaralternativas de uso o desecho, creó un tiradero de computadoras en un terreno baldío de la ciudad, razón por la que fue multada el 13 de abril pasado por las autoridades locales.
Una Empresa Socialmente Responsable es aquella que a través de muchas acciones promueve no sólo el cuidado del ambiente, con ello va implícita la calidad de vida de sus trabajadores y de la sociedad, el respeto a las leyes y,genera un desarrollo humano y principios de solidaridad.
Responsabilidad Social Empresaria en el nombre que define un nuevo vínculo entre las empresas y la sociedad, que consiste en acciones del sector empresario destinadas a paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte.

A pesar de cierta literatura suponga que la responsabilidad social no seapatrimonio de las empresas y que solo suponga un incremento de los gastos del sector, lo cierto es que las acciones de RSE aumentan la reputación de las empresas y le ofrecen grandes beneficios cualitativos y cuantitativos.

Durante la última década, la tendencia de incluir programas de RSE en las empresas se fue extendiendo de los países del Primer Mundo a los países subdesarrollados. EnLatinoamérica, por ejemplo, donde las crisis económicas ahondaron el problema del hambre y la pobreza, las empresas asumieron el compromiso de emprender proyectos sociales en conjunto con la sociedad civil.

Contra las posiciones opuestas a este nuevo fenómeno, veamos cuáles son los beneficios que las empresas tienen por ser socialmente comprometidas.

NUEVE RAZONES PARA SERLO:
1-Fideliza a susclientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes.
2-Atrae a inversionistas. Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a losfondos de inversión.
3-Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno.
4-Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías queesconden información sobre sus productos y procesos.
5- Reduce los costos operativos. Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad.
   6- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales, o bien que realice acciones destinadasa paliar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.
7- Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de...
tracking img