Certificación h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTIVO H

MANEJO HIGIÉNICO DE ALIMENTOS



¿Qué debe conocer sobre del Distintivo H?

Antecedentes
Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaría, en México desde 1990, se implementó un programa Nacional deManejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas
El Distintivo H tiene sus antecedentes en los últimos años de la década de los 80 en México, cuando en 1988, surge el Programa H, derivado de un programa que se llamó Turismo y Salud, mismo que contemplaba cumplir con la normatividad establecida por la Secretaria de Salud, tomando muy encuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo esto con el fin de procurar una mejor higiene en los alimentos y que los establecimientos se sometieran en forma voluntaria a una verificación de sus operaciones, desde la recepción, almacenamiento, descongelación, refrigeración, preparación y servicio, y si se cumplía con estos requisitos, reciben el Distintivo H. 
Desdeel 23 de mayo de 2001, el Distintivo H es una Norma Mexicana, bajo la denominación NMX-F-605-NORMEX-2000, “Alimentos – Manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo H”, con la característica de que debe ser voluntario con un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención. Tres años después, el 13 de Octubre del 2004, se publicó en el DiarioOficial la declaratoria de vigencia de la Norma actual, cancelando la del año 2000, entrando en vigor el 12 de Diciembre de 2004.
Con la finalidad de que este procedimiento sea transparente y confiable, la verificación de estas actividades debe realizarse por organismos de verificación aprobados por la Secretaría de Turismo para realizar la verificación de la norma NMX-F-605-NORMEX, aprobada por lapropia Secretaría de Turismo.
El Distintivo H tiene dos objetivos fundamentales:
1. Disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, (ETA’s), en  turistas nacionales y extranjeros.
2. Mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a sus alimentos en materia de prevención y control de las ETA’s.


¿Qué es el distintivo "H"?


El Distintivo "H" es unreconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, etc.),  que de manera voluntaria solicitan y cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605 NORMEX 2004.

Es una marca registrada por la   Secretaría de Turismo.
Elprograma "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.




¿Quiénes puede obtener el Distintivo "H"?

[pic]
Los establecimientos interesados en sistemas de calidad y procesos de mejora continua de la buenas prácticas de higiene y sanidad en el procesamiento, venta y consumo de alimentos y bebidas.¿Cuáles son los requisitos para obtener el Distintivo H?

• Personal capacitación por un instructor registrado ante la SECTUR.
• El 90% del personal debe estar capacitado en manejo higiénico de alimentos.
• El 100% del personal en una inducción al manejo higiénico de alimentos.
• Cumplir con los requisitos de higiene de alimentos que  están definidos  en la NMX-F-605-NORMEX-2004,y detallados en la lista de verificación de la propia norma.
• Obtener una calificación aprobatoria por parte del organismo verificador
1. 100% de puntos críticos
2. 90% de puntos no críticos

La lista de verificación contempla los siguientes puntos:

• 14 áreas
• 151 incisos
• 26 puntos críticos que deben cumplirse al 100%
• 125 puntos a cumplir...
tracking img