Certificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACIÓN.

Las condiciones actuales que enfrenta México ante el panorama mundial que exige cada día mejores profesionales, más capacitados y el desarrollo de habilidades altamente especializadas de los directivos, ejecutivos y personal operativo, ha conducido al desarrollo de sistemas de capacitación que dirijan el desarrollo de este know how específico, así como de la una gestiónoportuna, adecuada y sumamente especializada de los recursos humanos -el software de las compañías y de sus programas de capacitación.

Considerando que las empresas cada vez cuentan con menos personal para desempeñar las funciones, es importante garantizar que dicha función está siendo ocupada por alguien que tiene las competencias necesarias. En este sentido, la alternativa más recurrente hoy en díapara garantizar una gestión exitosa de las empresas en enfocarse a la administración del conocimiento, contribuyendo a la formación y capacitación del elemento humano a través de una herramienta exitosa y provechosa: La certificación, clave para elevar los niveles de competitividad empresarial y como nación.

¿Qué son en sí las Certificaciones?
La certificación es un programa de especializaciónque provee a quien la cursa métodos formales de trabajo y un lenguaje común que le permite una mejor comunicación con otros miembros de la organización con quienes interactúa en el día a día.

Una certificación es la validación de los conocimientos y habilidades de un individuo en relación a un conjunto de conocimientos perfectamente estructurados que permiten validar si dichos conocimientoscumplen con el mínimo necesario para poder desempeñar eficientemente una tarea y/o función dentro de la estructura de un organismo público o privado cualquiera.

La educación tradicional está enfocada a adquirir muchos conocimientos muy genéricos. La certificación lo que pretende es ser "terriblemente" específica, y su riqueza está en que los temas que la persona tiene que dominar o lascompetencias que tiene que adquirir son definidas por el propio mercado, por los practicantes, por las personas que se dedican a realizar determinada función. La mayoría de las certificaciones surgen de reunir a un grupo de practicantes, expertos en el área y preguntarles: para que una persona domine un trabajo, una función ¿qué necesita saber y qué necesita hacer? Entonces ellos establecen estosrequerimientos en un cuerpo de conocimientos y la persona que está certificada técnicamente ha demostrado ante ese corpus de conocimiento y ante un tercero (representante de la institución certificadora) que tiene suficiente nivel de dominio del tema.

Lo más interesante de una certificación es que es un producto muy actual y la mayoría de ellas:

1.- No requieren de un título universitario, lo queimplica que el conocimiento no está limitado a las personas que tuvieron la fortuna o la dedicación para estudiar una carrera profesional;

2.- Se pueden hacer prácticamente a través de auto estudio, o requieren una gran cantidad de auto estudio, y eso juega mucho con el modelo actual de movilidad. No sólo tienes que ir a la escuela y no te obliga a cursar todo un programa en un mismo bloque. Haycertificaciones en las que hay varios niveles y exámenes y la persona poco a poco puede ir adquiriendo los conocimientos conforme va teniendo tiempo para acercarse al tema.
3.- Tienen reconocimiento más allá de las fronteras de un país determinado. En el caso de México, si queremos hablar de un NAFTA o de un TLC real, no sólo deberíamos de homologar las fracciones arancelarias, tenemos que homologarel conocimiento. Actualmente si yo me quiero ir a vivir a Canadá y pido trabajo allá diciendo que estudié en una universidad mexicana, seguramente la persona que me contrate dirá "¿y esa universidad quién es?" Sin embargo, si una persona va a Canadá, solicita un empleo y demuestra que cuenta con una certificación que tiene reconocimiento en los tres países del NAFTA o en muchos más países,...
tracking img