Certificacion de competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7
DIAGNÓSTICO, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

La evaluación de competencias es un proceso en el cual un evaluador y el candidato a la certificación se ponen de acuerdo para obtener las evidencias requeridas por un perfil o norma de competencia a fin de establecer si el desempeño cumple con dicho perfil. La evaluación de competencias es considerada como una evaluaciónformativa, ya que permite establecer el grado en el cual el candidato a certificación dispone de las competencias requeridas, pero, además, identifica aquellas competencias que aún deben ser desarrolladas a fin de facilitar que se desarrollen procesos de capacitación para lograr el nivel de competencia requerido.La evaluación se realiza sobre la base de las evidencias establecidas en la norma. De estemodo, se puede establecer si el trabajador o la trabajadora cumple o no con sus requerimientos y en caso que no sea así, permite determinar qué competencias necesita adquirir o perfeccionar, de manera de diseñar los programas de formación correspondientes. Las características de la evaluación por competencias son: ✐ Se compara el desempeño del trabajador o trabajadora con la norma, no con el desempeñode sus pares o grupos, como ocurre en los sistemas de evaluación tradicionales. ✐ El trabajador y trabajadora conoce perfectamente qué resultados debe lograr, pues la norma de competencias es de su conocimiento. ✐ No se pondera el conocimiento con una nota o un porcentaje, sino que el juicio será: es competente o aún no es competente, lo cual abre las puertas a procesos de aprendizaje continuos,que implican nuevos desarrollos y evaluaciones.

E L

E N F O Q U E

D E

C O M P E T E N C I A

L A B O R A L

101

Diagnóstico, evaluación y certificación de las competencias

7
✐ No interesa conocer cuánto sabe, sino los resultados que se reflejan en el desempeño. ✐ Se lleva a cabo en el trabajo, y mejor si es durante el desempeño normal de las actividades. ✐ Es convenienteque la norma técnica incluya las guías de evaluación, de manera de evitar el uso de diferentes métodos para una misma norma, de acuerdo al criterio de quienes evaluarán. ✐ Se realiza como un proceso, no como un período corto y fijo. ✐ Se respeta el ritmo individual de cada persona. Para evaluar, es necesario: 1. 2. 3. 4. definir los objetivos y métodos de la evaluación; recoger las evidencias;comparar las evidencias con la norma; y efectuar un juicio: competente o aún no competente (se compara con el resultado esperado definido por la norma).

Las reglas básicas son: 1. transparencia; 2. validez; y 3. confiabilidad. Para cubrir varios elementos de competencia conviene utilizar métodos que permitan revelar los conocimientos, la comprensión, la resolución de dificultades, las habilidadestécnicas, las actitudes y la ética. En el Reino Unido, realizan la evaluación los niveles gerenciales de producción o supervisores y supervisoras de área, previamente capacitados sobre la competencia y la forma de evaluar. Este método es observado por las agremiaciones sindicales, pues arriesga la transparencia y la confiabilidad. Los métodos de evaluación dependerán de qué tipo de competencias seevaluarán. Recordemos que éstos pueden ser:

✐ la observación del desempeño; ✐ la simulación;
102
E L E N F O Q U E D E C O M P E T E N C I A L A B O R A L

7
✐ pruebas de habilidades; ✐ pruebas ocupacionales escritas (de múltiple opción u otras); y ✐ pruebas orales (exámenes).

Existen otras evidencias a evaluar, que a veces no ocurren durante la observación que se efectúa (solucionarimprevistos, por ej.). En estos casos se debe acudir a otro tipo de evidencias1, que permitan evaluar el conocimiento, las actitudes y habilidades del trabajador o trabajadora.

La certificación de competencias es un reconocimiento público, temporal e institucionalizado en el que se hace constar, usualmente por un organismo autorizado, las competencias laborales demostradas por su poseedor. El...
tracking img