Certificacion del abogado

Páginas: 22 (5452 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El jurista, que si bien ejerce una profesión humanista con altos valores éticos como la justicia, la equidad, la lealtad, a verdad y la seguridad jurídica, es común que respecto a él se escuchen, de entre la vox populi, frases tan conocidas y lapidarias como ; ´´ Entre abogados te veas ´´, ´´ Dios libre a esta casa de abogados ´´, ´´ Ojalá nunca tenga que caer en manos de unabogado ´´ ´´ Mi abogado se vendió a la parte ´´ , ´´ Abogánster ´´ , y muchas otras similares. Es claro que las más de las veces estas expresiones son injustas, pues ciertos pseudo profesionales del derecho, denominados con bien ganado sarcasmo ´´ leguleyos ´´ ´´picapleitos ´´, ´´ coyotes ´´ ´´ simuladores ´´, ´´ tinterillos ´´ , etc. se ostentan como abogados sin serlo y han desprestigiado tan nobleactividad. Por las razones señaladas es importante fomentar y poner en práctica o incluso CERTIFICAR esta profesión.
Mucho se habla en la actualidad sobre un problema que aqueja a toda la población: LA BUENA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. Este problema no es de hoy, sino que aqueja desde mucho tiempo atrás, inclusive desde tiempos inmemorables. Pero hoy en día, con la nueva apertura que se ha venidodando en la información, así como la transparencia que día a día se va desarrollando, muestran con mayor claridad y preocupación el problema que sufre la sociedad.

ANTECEDENTES.

El Presidente de la República Vicente Fox Quezada, el 29 de marzo del presente año, presentó ante los Senadores, una iniciativa que trata sobre la Reforma a la Administración de Justicia, en específico en materiapenal, en la cual propone la creación de diversas leyes federales, así como diversos cambios al Código Penal Federal. De igual forma propone modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para poder llevar a cabo los cambios que propone.
Son muchos los puntos que trata dicha reforma, sin embargo nos parece interesante el punto referente a la figuradel “defensor profesional certificado”, el cual es parte considerable en la administración de justicia penal. No solamente se debe dejar en manos del órgano jurisdiccional, la forma de administrar justicia, sino que debemos también aterrizar en la función tan importante que desempeña el abogado al momento de tomar la defensa de una persona que se le imputa un hecho ilícito y que lo conlleva aenfrentar un procedimiento penal.
El Ejecutivo Federal, en uno de los puntos que trata sobre la defensa del “imputado” (tal como llama en la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al sujeto que se le atribuye un delito), y en el momento de considerar al sistema acusatorio en el nuevo procedimiento penal que propone nos dice lo siguiente:
“En otro orden deideas, es dable advertir que el proceso acusatorio requiere de un alto grado de profesionalización de los intervinientes, situación que necesariamente impacta en el derecho a una adecuada defensa, garantía reconocida por la Norma Fundamental, de tal suerte que es menester elevar a rango de garantía constitucional el derecho a un defensor profesional certificado, ya que a pesar de que se ejerza laprofesión de licenciado en derecho, esto no garantiza que los litigantes tengan la capacidad técnica y ética en el desempeño de sus tareas de defensa, en el marco de la protección de uno de los valores fundamentales del hombre, como es la libertad.”
Mas adelante, en la misma exposición que viene realizando, nos menciona:
“En este sentido, se propone la reforma al artículo 17 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de garantizar que tanto a nivel federal como estatal se regulen las bases que aseguren la libertad, capacidad, probidad de los abogados. Lo anterior, con la finalidad de asegurar la tutela jurídica de los gobernados para que cuenten con abogados de elevada calidad ética y profesional, en virtud de que el ejercicio de esta profesión exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificacion
  • certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS