Certificacion futuro o falsedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiero certificarme. Qué hago?
(Fecha de publicación: 7-9-2004)

"Soy MCSE, MCSD, MCT, MCP, MCAD; MCDBA. Además poseo certificación en CCNA, CCNE, OCP", - esto es lo que muchas veces dice un integrante de nuestro mundo IT, un ingeniero de sistemas o afines, postulante a un puesto laboral. La pregunta que salta al aire es: ¿qué tan beneficioso es tener esa "variedad" de certificaciones?, ¿esen realidad necesario?. Esto es algo que se debe analizar con calma. En Perú hace no más de 5 años que las certificaciones IT comenzaron a surgir como una moda emergente. Las compañías IT comenzaron a ofrecer con más ahínco un status quo a aquellos profesionales del área que lograsen certificarse, con una gama de beneficios y alicientes. Entre estas compañías tenemos a Microsoft, Oracle, Cisco,entre otras. Últimamente estas certificaciones se han popularizado mucho mas, tanto así que nos lleva a reflexionar si son estas certificaciones en realidad "exclusivas" de aquellas personas expertas en una tecnología dada. Posiblemente esto sea un tema de discusión y debate. Pero lo que salta claramente a la luz es que el "mecanismo" de las certificaciones IT es principalmente una herramientascaptadora de "evangelizadores de la tecnología" y de medios publicitarios. Depende de cada persona el ser un "buen certificado" o un "mal certificado". Entonces podemos decir que una certificación es el proceso por el cual una compañía IT de prestigio reconocido avala o garantiza, luego de un "riguroso" proceso de evaluación, que una persona es experta en una tecnología determinada.

EvaluacionesLa mayoría de certificaciones exige el pasar un conjunto de evaluaciones de distinta índole. Estas van desde un examen computarizado de alternativas múltiples, hasta exámenes prácticos en laboratorios especialmente implementados.

Las compañías IT proveedoras de las certificaciones no se encargan por si solas del proceso de evaluación. También lo hacen los centros de Evaluación autorizadospor dichas compañías IT, de los cuales hay varios en el mercado. Los dos principales son VUE y Prometic. La guerra contra los dumps La mayoría de empresas IT que brinda certificaciones recién han reaccionado al fenómeno de los muy conocidos dumps. Estos son web sites en Internet que brinda de manera gratis (en su mayoría) bancos de preguntas de una amplia gama de exámenes de certificación. Estova en detrimento de aquellas personas certificadas puesto que es un agujero mediante el cual personas sin los suficientes conocimientos técnicos pueden certificarse. Para disminuir este problema, mucha de estos sites se están clausurando e incluso enjuiciando a sus creadores. Por otro lado, las compañías IT que brindan certificaciones nos dan ahora medios "legales" de prepararnos para losexámenes mediante los libros y manuales de preparación específicos para cada examen; esto con la finalidad de disminuir el uso de los tan populares dumps. Además nos brindan ahora un conjunto de web sites donde usted podrá encontrar demos de exámenes (los cuales si son legales) para que vaya acostumbrándose al rigor y tenor de dichos exámenes de certificación. Entre esos sites podemos mencionar:www.transcender.com, uno de los más reconocidos. En que me certifico Antes que nada debo decirle que si usted quiere lograr una certificación IT, hágalo en algo que sea su especialidad y en algo que le guste. De nada o de muy poco le servirá certificarse (por los medios que fueran) en una tecnología determinada si no es su área de especialización o trabajo, o más aun: si no le gusta dicha tecnología.Es cierto que hay muchos factores para decidir en que se debe certificar (presiones laborales, rentabilidad, mayores oportunidades de trabajo, aspiraciones intelectuales, etc.), pero uno de los factores importantes es el encontrarle el gusto a la tecnología en la cual se quiere certificar. A continuación les brindare un resumen de algunas de las certificaciones, que usted puede elegir:

•...
tracking img