Certificacion green globe y distintivo h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación daremos a conocer el distintivo H y la certificación Green Globe , dos de las mas importantes certificaciones que respectan con lo que será nuestra futuro y que por obvias razones es importante conocerlas en nuestra formación como futuros profesionistas en el área turística.

Se mencionaran sus antecedentes, misión y estatutos a seguir paraobtener la certificación.

DISTINTIVO H
Elemento estratégico de la Secretaria de Turismo que incide directamente en la promoción Turística de México ante el mundo.
Y es también la SECTUR quien lo otorga.

PROPOSITOS FUNDAMENTALES
Disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) en los turistas nacionales y extranjeros.
Mejorar la imagen internacional denuestro país en materia de prevención y control de las ETA.

ANTECEDENTES
El programa surge en 1988 e inicia sus actividades operativas en 1990. El 21 de mayo del 2001, el Programa “H” se publica en el Diario Oficial de la Federación como norma mexicana NMX-F-605- NORMEX-2000. ALIMENTOS – MANEJO HIGIENICO EN EL SERVICIO DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO “H”, con lasventajas de que maneje su carácter voluntario, y establecer un marco jurídico con criterios uniformes para su implantación y verificación.
En agosto de 2004 concluye la revisión de la norma; por lo que se tiene la norma como NMX-F- 605-NORMEX-2004, encontrando en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de vigencia del 12 de diciembre del 2004.

Este programa esta dirigido para:
 HOTELES RESTAURANTES
 CAFETERIAS.

PARA OBTENER EL DISTINTIVO H
 a) Contar, como mínimo, con el 80% del personal operativo y el 100% del personal de mandos medios capacitados en el curso “Manejo higiénico de los alimentos” impartido por instructores aprobados por la Secretaría de Turismo.
 b) Cumplir con los requisitos de higiene de alimentos que están definidos en la lista de verificacióndel Programa “H”, misma que se establece en la norma mexicana para obtener el Distintivo “H”

ORGANISMOS (CAPACITADORES)
 La SECTUR diseñó los cursos de capacitación que se requieren en tres niveles:
 • Nivel operativo: para manipuladores. 10 horas de duración.
 •Nivel mandos medios: para propietarios, gerentes, supervisores y chefs. 4 horas de duración.
 • Instructores: paraprofesionistas con carrera terminada en el área químico-médico biológica.30 horas de duración.

ORGANISMOS (CERTIFICADORES)
 La SECTUR cuenta con un grupo de instructores registrados en un padrón único; distribuidos en todo el país. Cuando un establecimiento ha tomado la determinación de participar en el programa, la SECTUR le envía la relación de instructores a fin de que el empresario seleccioneal que más le convenga.
 El instructor registrado, se encarga de impartir el curso de capacitación y de desarrollar las estrategias de implantación del programa, a fin de cumplir con los requisitos establecidos.





REQUERIMIENTOS
 PRIMERO.- Los interesados deberán solicitar a la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., el formato de solicitud de acreditación como unidades deverificación
 SEGUNDO.- Al entregar a la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., el formato de solicitud a que se refiere el punto primero de esta Convocatoria, los interesados deberán acompañarla con la documentación que acredite que cumplen con los requisitos establecidos en la norma mexicana NMX-EC-17020-IMNC-2000 "Criterios generales para la operación de varios tipos de unidades (organismos) quedesarrollan la verificación (inspección)".
 TERCERO.- La solicitud y documentación será analizada por personal designado por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., en coordinación con la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística y la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo.
 CUARTO.- Los solicitantes que cumplan con todos los requisitos que señala...
tracking img