Certificacion internacional de hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES SOBRE LA CALIDAD DE LA
INDUSTRIA HOTELERA EN EUROPA

I. CLASIFICACION HOTELERA
Prácticamente cada país en la Unión Europea, aparte de Finlandia y Noruega, han adoptado sistemas de clasificación hotelera. Esta clasificación está siempre representada por estrellas.

Sin embargo, aunque los símbolos usados sean los mismos, el sistema difiere entre un país y otro:

- Unsistema tutelado por una normativa procedente del Estado:
Portugal, España, Bélgica, Italia y Grecia.

- Un sistema voluntario tutelado por Estado: Francia

- Un sistema voluntario o impuesto (por miembros de organizaciones profesionales) dirigido por grupos profesionales:
Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Holanda.

Grecia se encuentra en una situación especial, como un país enmedio de cambios de la forma de clasificación, utiliza (sistema clave de letras) identificativas para las distintas categorías de los hoteles (AA, A, B, C, D, E) para paulatinamente ir equiparando estas con la clasificación por estrellas. Por el momento ambos sistemas están siendo usados, lo cual genera confusiones en los Usuarios.







Clasificación Hotelera en España y PortugalPORTUGAL

Países como Portugal y España distinguen diferentes tipos de hoteles y la clasificación y los criterios son diferentes de una categoría de hotel a otra.

En Portugal existen hoteles, pensiones (pequeños hoteles familiares), hoteles de campo (típicas arquitecturas regionales con sabor rural, moteles y posadas; hoteles en edificios históricos de interés nacional o regional)

Laclasificación por categorías depende de la clase de hotel:

Hoteles: de 1 5 estrellas.

Hostales: 1a, 2da, o 3ra clase.

Hoteles rurales: 4 o 5 estrellas.

Moteles: 2 o 3 estrellas.

Posadas: estas son identificadas de forma diferente dependiendo si están en edificios históricos nacionales (identificados por un castillo como símbolo) o en edificios históricos regionales (identificados por unacasa como símbolo). Suelen poner placas en las paredes que identifican la categoría del establecimiento.



ESPAÑA

Las categorías son prácticamente las mismas en España, pero con algunas pequeñas diferencias en los métodos de clasificación.

Hoteles: 1 a 5 estrellas

Pensiones: 1 o 2 estrellas

Moteles: una categoría correspondiente a un hotel de 2 estrellas.

En la mayoría de lospaíses los criterios objetivos son usados para determinar la clasificación. Se hace referencia a la estructura (medida de las habitaciones, recepción, restaurante, etc.), las prestaciones (baños, guardarropa y mesas, etc.) y los servicios añadidos (lavanderías y restaurante, etc). Sin embargo, en algunos países (Dinamarca, Reino Unido, Bélgica y Alemania) la mayoría de los criterios subjetivos sonañadidos a otros de carácter objetivo, relacionados con la calidad de la dirección del hotel, amueblamiento y decoración en general, etc.

Además de la calidad de los criterios usados es bastante similar de un país a otro, lo que debería notarse, sin embargo, las mayores diferencias se refieren a los estándares requeridos por cada categoría: la medida mínima requerida para habitaciones doblesen hoteles de cuatro estrellas varían de 12 metros en Francia a 22 Metros en Alemania y Holanda. Hay muchas razones para esas diferencias, lo cual previene al consumidor y lo hace comparar hoteles de la misma categoría de un país a otro.



En España y Francia existen indicaciones específicas de calidad para hoteles basadas en sistemas de certificación. Los distintivos se delimitan entreprofesionales y con la participación de los representantes de los consumidores. Esos criterios están basados en los servicios ofrecidos a los consumidores y en los sistemas usados para aumentar la calidad.

Las certificaciones son aplicadas voluntariamente por los hoteles que desean someterse a una evaluación. La Evaluación y las inspecciones son llevadas a cabo por otra persona independiente, por...
tracking img