Certificacion oportuna de gas

Páginas: 34 (8273 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ingeniería
Escuela de Química
Coordinación de estudios de postgrado
Caracterización fisicoquímica y especificaciones del gas natural y sus productos
Prof. Fátima Da Silva

Certificación del gas para maximizar su licuefacción

Ing. Mierez, Jesús
Lic. Rojas, Romelly
Ing. Gutiérrez, Ángel
Ing. Jaimes Jorge

INTRODUCCION

En laactualidad, los yacimientos de gas están muy lejos de las zonas de comercialización y es muy costoso construir gasoductos para el transporte del mismo a todos los sitios donde sea requerido, además de las dificultades técnicas, la premura de las necesidades energéticas y la rentabilidad de la venta de Gas Natural.

El Gas Natural Licuado es gas natural que ha sido procesado para ser transportadoen forma líquida y es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente ya sea por gasoducto o por generación de electricidad.

El gas natural se transporta generalmente utilizando gasoductos pero, para grandes distancias, resulta más económico usar buques. Para transportarlo así es necesario licuarlo, dado que ala temperatura ambiente y a la presión atmosférica ocupa un volumen considerable. El proceso de licuefacción reduce el volumen del gas natural 600 veces con respecto a su volumen original. Aproximadamente la mitad de las reservas de hidrocarburos conocidas hoy son yacimientos de gas natural. Con frecuencia se encuentran ubicadas en regiones con poca demanda de gas. Sin embargo, al licuarlo, puedetransportarse con total seguridad hasta su mercado de destino utilizando buques, de manera similar al petróleo crudo.

En el proceso de licuefacción del Gas Natural requiere que tenga una cantidad mínima de contaminantes y otros compuestos que podrían afectar el proceso. Entre estos compuestos tenemos el H2S y CO2 que pueden ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del Gas. Estosgases, considerados agrio, pueden producir graves problemas de corrosión en las tuberías y equipo. Por otra parte, la remoción de Hg es importante debido a que ocasionan inconvenientes de incrustación y corrosión en las tuberías. Finalmente, la eliminación del vapor de agua previene la formación de hidratos del gas, disminuye la corrosión en las tuberías y mejora la eficiencia en las mismas, yaque reduce la acumulación de líquidos en las partes bajas de la línea, fallas de los equipos y la disminución de la calidad del gas por la reducción del poder calorífico gas.

En este trabajo se estudiaran algunas técnicas analíticas para la determinación de estos compuestos que afectan la calidad del gas natural. Adicionalmente se comparara los equipos comerciales que se encuentra en elmercado para la determinación de estos tipos de compuestos, con el fin de establecer cuál es más ventajoso en el proceso de licuefacción.

MARCO TEÓRICO

GAS NATURAL LICUADO (GNL) Y PROCESO DE LICUEFACCIÓN

El gas natural licuado o GNL es gas natural que se ha convertido temporalmente en forma líquida para facilitar su almacenamiento o transporte. En estado líquido, el GNL representaaproximadamente el 1/600 del volumen de gas natural en estado gaseoso. La reducción del volumen del gas también hace que sea mucho más rentable para el transporte a larga distancia donde las tuberías no existen o es demasiado costosa su instalación, es por ello que se crearon buques criogénicos diseñados especialmente para el transporte marítimo (buques GNL).

El proceso típico de licuefacciónde GNL consiste en la extracción del gas y su transporte a una planta de procesamiento donde se purifica mediante la eliminación de cualquier condensados como el agua, aceite, barro, así como otros gases como el CO2 y H2S y en ocasiones sólidos como mercurio. Finalmente, el gas es enfriado por etapas hasta que alcanza el estado a una temperatura de aproximadamente -162°C (-260°F)., donde es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificacion
  • certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS