Certificacion organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Certificación orgánica participativa en la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.
En México el mercado de productos orgánicos se encuentra en una etapa incipiente, solamente el 10% de estosse coloca como orgánico.
Ahí una mayor iniciativa de comercialización ya que supermercados grandes como Comercial Mexicana y Gigante están ofreciendo estos productos orgánicos como lo son lácteos,jugo de manzana y algunas verduras.
Desde el año 2003 ha habido una creciente de tianguis y mercados orgánicos ya que la población se esta preocupando por una mejor alimentación y protección demedio ambiente.
En el año 2004 se unieron 4 de los tianguis a la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, unos de los integrantes de México son Green Corner y Vía Orgánica de Guanajuato.
REDACimparte información educacional de productos orgánicos y cada año reciben información niños, jóvenes sobre la filosofía de una vida sana y amigable con el medio ambiente.
La REDAC cuenta con tresesquemas de garantizar a los consumidores y productores la calidad orgánica de los productos que se ofrecen las cuales son; Certificación de Agencia la cual se lleva acabo en el estado de Oaxaca a travésde la única certificación nacional que es CERTIMEX, Certificación Participativa este planteamiento se desarrolla en seis mercados además REDAC organiza tallares de capacitación; Y por ultimo Visitade Acompañamiento mercado a mercado.
La certificación orgánica participativa se instrumenta de una solicitud inicial, cuestionario inicial las cuales son tres tipo de cuestionario para productosvegetales, pecuarios y procesados, después tenemos revisión de la documentación por el comité de certificación participativa, visita del acompañamiento, reporte para el comité y decisiones del comité lacual por medio escrito se da a conocer si se le concede la certificación y por ultimo integración al tianguis.
En futuras perspectivas REDAC no es el 100% orgánica, es por esto que se están tomando...
tracking img