Certificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Vivir en un mundo más competente y especializado, tiene como resultado lograr que cada día se aproveche al máximo las aptitudes, cualidades, procesos tanto de los individuos como los que se llevan a cabo en una empresa de diferente función o institución educativa.

Actualmente es frecuente que las empresas cuenten con la certificación de sus sistemas de gestión o bien de susproductos y servicios. La certificación es una herramienta contrastada que contribuye a mejorar tanto los procesos básicos de la empresa como sus productos y servicios y a reforzar la confianza que sus clientes. Para lograr ese objetivo, es imprescindible que la Entidad de Certificación que presta el servicio sea técnicamente competente, autónomo y honesto.

Dentro del ámbito educativo lacertificación de personas tiene como objetivo el dar confianza en la competencia de las personas certificadas para realizar determinadas actividades, entendiendo por competencia en este contexto como el grupo de conocimientos, experiencia y habilidades requeridas y demostradas para el desarrollo eficaz de las tareas encargadas.

Por consiguiente en el presente ensayo se muestra cuales son los procesosde certificación y acreditación en forma general, nombra que es ISO, como se rige y las causas por las que surgió, además como se ha ido especializando para lograr su función principal que es la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

DESARROLLO

La necesidad de certificar las características de los productos, procesos ycompetencia de los individuos se genera por la desaparición de las relaciones directas entre el que lo produce y consume las que constituían un factor de confianza para el consumidor. Por lo tanto se volvió necesario proponer herramientas con el fin de reasegurar las características de un producto, proceso y capacidad de un individuo.

La empresa puede realizar controles sobre la calidad delproducto, en el momento de su elaboración, respecto a la observación del pliego de condiciones. Se trata en este caso de la certificación por primera parte. Si el cliente realiza una auditoria o un control y certifica después el producto, hablamos de certificación por segunda parte. Si un organismo, que no es ni comprador ni vendedor, certifica el producto, se trata de una certificación portercera parte.

1.2. DEFINICIONES SOBRE LA CERTIFICACIÓN

Como cada ámbito profesional, el mundo de la Calidad y de la Certificación tiene su vocabulario específico y es muy importante aprenderlo.

La certificación es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantía por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio está conforme a los requisitos especificados.

Lacertificación es en consecuencia el medio que está dando la garantía de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos. La certificación se materializa en un certificado: El certificado es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificación, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, está conformea una norma o a otro documento normativo especificado.

Un sistema de certificación es el conjunto de las actividades implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos especificados. Un Sistema de certificación por tercera parte es aquél administrado por un Organismo de certificación con sus propias reglas de procedimiento y de administración y que tiene el fin de proceder auna certificación. Un beneficiario de una licencia es una persona natural o jurídica al que un organismo de certificación otorga una licencia.

Para lograr acreditar y certificar a nivel Internacional se creo La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de...
tracking img