Certificaciones Ambientales

Páginas: 37 (9154 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
CERTIFICACIONES AMBIENTALES
I. CERTIFICACION AMBIENTAL
La certificación es una estrategia de evaluación utilizada para lograr el mejoramiento de la calidad de procesos, productos y/o servicios. Es el proceso al que voluntariamente se somete una empresa o grupo con el fin de que se evalúe la calidad de las actividades que realiza.
La Certificación Ambiental hace referencia a una calidadambiental que garantice la conservación de los recursos naturales y logre el manejo sustentable en beneficio del entorno natural y social.
Certificación Ambiental se evalúa en diferentes áreas como:  Agua Potable y Aguas Residuales, Suelo y Subsuelo, Emisiones Atmosféricas, Indicadores Ambientales, Residuos Sólidos y Residuos Peligrosos, Ruido, Riesgo Ambiental, y Sistemas de Gestión Ambiental.
Serealiza mediante la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente, y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa de bienes o servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normados como los nonormados en materia ambiental y poder en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar.
Obtener una Certificación Ambiental garantiza el cumplimiento con la legislación ambiental vigente, una evaluación integral de procesos y su impacto con el medio ambiente, importantes ahorros mediante el uso eficiente dematerias primas y productos, ahorros fiscales mediante la depreciación de bienes de activo fijo, y la reducción en costos por concepto de primas de seguros.  Así mismo mejorar la imagen de la empresa ante la sociedad y brinda el reconocimiento por parte de las autoridades.
1. CATEGORIZACIÓN DE PROYECTOS DE ACUERDO AL RIESGO AMBIENTAL
Toda acción comprendida en el listado de inclusión queestablezca el Reglamento, según lo previsto en el Artículo 2º de la presente Ley, respecto de la cual se solicite su certificación ambiental, deberá ser clasificada en una de las siguientes categorías:
a) Categoría I - Declaración de Impacto Ambiental.- Incluye aquellos proyectos cuya ejecución no origina impactos ambientales negativos de carácter significativo.
b) Categoría II - Estudio de ImpactoAmbiental Semidetallado.- Incluye los proyectos cuya ejecución puede originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas fácilmente aplicables.
2. OBLIGATORIEDAD DE LA CERTIFICACION
Toda persona naural o jurídica, de derecho publico o privado, nacional o extranjera, que pretenda desarrollar un proyecto de inversiónsusceptible de generar impactos ambientales negativos de carácter significativo, que estén relacionados con los criterios de protección ambiental, debe gestionar, de acuerdo con la normatividad vigente.
3. ALCANCES DE LA CERTIFICACION
La certificación ambiental implica el pronunciamiento de la autoridad competente sobre la viabilidad ambiental del proyecto, en su integridad. Dicha autoridadno puede otorgar la Certificacion Ambiental del proyecto en forma parcial, fraccionada, provisional o condicionada, bajo sanción de nulidad.

1. Organismo coordinador del Sistema (Artículo 16º)
El organismo coordinador del SEIA será el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), en concordancia con lo que se establece en la Ley Nº 26410 y la presente Ley.
2. Funciones del organismocoordinador (Artículo 17)
Corresponde al CONAM a través de sus órganos respectivos:
a) Coordinar con las autoridades sectoriales competentes y proponer al Consejo de Ministros, el o los proyectos de reglamentos y sus modificaciones, para la aprobación de los correspondientes decretos supremos;
b) Asegurar y coordinar con las autoridades sectoriales competentes la adecuación de los regímenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificaciones ambientales a prestadores de servicios turisticos
  • LAS CERTIFICACIONES ECO-AMBIENTALES
  • Certificaciones
  • CERTIFICACIONES
  • certifica
  • certificaciones
  • Certificaciones
  • Certificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS