Certificaciones de adeudo

Páginas: 21 (5070 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
OBJETO DE ESTUDIO V.
CERTIFICACIONES DE ADEUDOS.

REGULACION LEGAL APLICABLE
Los sigtes. preceptos otorgan la prerrogativa de conformar un titulo ejecutivo que eventualmente es utilizado como documento fundatorio de una acción, también ejecutiva, para el cobro de los adeudos que están a su favor.
Art. 68 LIC:

Artículo 68.- Los contratos o las pólizas en los que, en su caso, se haganconstar los créditos que otorguen las instituciones de crédito, junto con los estados de cuenta certificados por el contador facultado por la institución de crédito acreedora, serán títulos ejecutivos, sin necesidad de reconocimiento de firma ni de otro requisito.

El estado de cuenta certificado por el contador a que se refiere este artículo, hará fe, salvo prueba en contrario, en los juiciosrespectivos para la fijación de los saldos resultantes a cargo de los acreditados o de los mutuatarios.
Párrafo reformado DOF 13-06-2003

El estado de cuenta certificado antes citado deberá contener nombre del acreditado; fecha del contrato; notario y número de escritura, en su caso; importe del crédito concedido; capital dispuesto; fecha hasta la que se calculó el adeudo; capital y demásobligaciones de pago vencidas a la fecha del corte; las disposiciones subsecuentes que se hicieron del crédito, en su caso; tasas de intereses ordinarios que aplicaron por cada periodo; pagos hechos sobre los intereses, especificando las tasas aplicadas de intereses y las amortizaciones hechas al capital; intereses moratorios aplicados y tasa aplicable por intereses moratorios.

Art 47 LGTOC: reformadopor DOF 18-07-2006, que seguirá vigente hasta el 18 de julio de 2013:

Artículo 47.- En los contratos de arrendamiento financiero, factoraje financiero y en las demás operaciones que celebren las organizaciones auxiliares del crédito en que se pacte que el acreditado o el mutuatario puedan disponer de la suma acreditada o del importe del préstamo en cantidades parciales o estén autorizados paraefectuar reembolsos previos al vencimiento del término señalado en el contrato, el estado de cuenta certificado por el contador de la organización auxiliar del crédito acreedora hará fe, salvo prueba en contrario, en el juicio respectivo para la fijación del saldo resultante a cargo del deudor.
Art 48 LGTOC: reformado por DOF 18-07-2006, que seguirá vigente hasta el 18 de julio de 2013:Artículo 48.- El contrato o documento en que se hagan constar los créditos, arrendamientos financieros o factoraje financiero que otorguen las organizaciones auxiliares del crédito correspondientes, junto con la certificación del estado de cuenta a que se refiere el artículo anterior, serán título ejecutivo mercantil sin necesidad de reconocimiento de firma ni de otro requisito alguno.

Tratándose defactoraje financiero, además del contrato se deberá contar con los documentos que demuestren los derechos de crédito transmitidos a empresas de factoraje financiero, notificados debidamente al deudor.

El estado de cuenta certificado antes citado, deberá contener los datos sobre la identificación del contrato o convenio en donde conste el crédito o arrendamiento otorgado; el capital inicialdispuesto o importe de las rentas determinadas; el capital o rentas vencidas no pagadas; el capital o rentas pendientes por vencer; las tasas de interés del crédito o variabilidad de la renta aplicable a las rentas determinables a cada periodo de pago; los intereses moratorios generados; la tasa de interés aplicable a intereses moratorios, y el importe de accesorios generados.

CONCEPTOSFUNDAMENTALES
CAPITAL:
Constituido por la cantidad de dinero de la cual se desprende el Banco. Se considera que capital es sinónimo de saldo; se obtiene aumentando los intereses y disminuyendo las amortizaciones realizadas.
Capital: cantidad que se requiere recibir del intermediario financiero para realizar el proyecto planteado y la cantidad que deberá reembolsarse al Banco para solventar la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Adeudo
  • Certificaciones
  • CERTIFICACIONES
  • certifica
  • certificaciones
  • Certificaciones
  • Certificaciones
  • Certificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS