Certificaciones Turisticas

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Certificaciones turísticas
Damaris Chaves


El auge que han experimentado en los últimos años los programas de certificación y sellos se debe a que el mercado los demanda, convirtiéndose ellos en una herramienta idónea para evaluar el cumplimiento de normas previamente establecidas y lograr diferenciar la oferta de las empresas, dándoles una mayor ventaja competitiva en los mercados. Elsector turismo no ha escapado a la proliferación de certificaciones, sellos, marcas, premios y otras distinciones ambientales y de calidad. Un estudio realizado por Bund, en el año 2000, evaluó cerca de 50 iniciativas europeas y, recientemente, la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizó un estudio que identifica más de 200 programas que evalúan el desempeño ambiental, social, y de calidad en elsector turístico.
Según el estudio de Bund, las distinciones ambientales para el sector turismo se iniciaron a mediados de la década de los ochenta, cuando la Foundation for Environmental Education realizó el concurso Bandera Europea Azul para playas y puertos deportivos; posteriormente, la Asociación de Agencias de Viajes Alemanas inició la entrega del premio Distinción Ambiental Internacional.A partir de esas fechas el incremento de las distinciones ambientales ha sido sostenida mundialmente: entre 1988 y 1998 en Europa las distinciones de turismo aumentaron de tres a cuarentaycuatro.
La gran mayoría de los sistemas de certificación de empresas, servicios y productos se clasifican en: (1) los de gestión ambiental (basados en procesos) y (2) los de cumplimiento con normas externas ymedibles (basados en desempeño), diferenciándose ambos tipos en que el basado en procesos (gestión interna) otorga un sello, mientras que en el de cumplimiento con normas se dan certificaciones escalonadas. La ventaja de este último es que es un incentivo implícito para mejorar los resultados de la empresa, en tanto que muchos sistemas basados en procesos exigen la demostración de mejoramientocontinuo, lo cual es muy difícil de comprobar.
Existen certificaciones orientadas a varios tipos de turismo: (1) A turismo tradicional -teniendo como eje principal la planta física y la gestión interna, basándose en sistemas de manejo ambiental (iso y sus derivaciones) e implementándose algunas de estas certificaciones a nivel de empresa y otras a nivel de destino. (2) A turismo sostenible -basándoseen el desempeño o logro, midiendo variables ambientales, socioculturales y económicas, sea dentro de la empresa o en la relación con las relaciones comunales y el ambiente físico, y evaluando algunas de ellas establecimientos de hospedaje y otras evaluando los destinos. (3) A ecoturismo -apuntando al impacto en los ecosistemas y las comunidades locales y preocupándose por servicios que seencuentran en o cerca de áreas naturales.
En noviembre de 2000 se realizó el Taller sobre Certificación Turística en Mohonk Mountain House, en New Paltz, Nueva Cork, participando más de 100 personas de 20 países como delegados representantes de los principales programas de certificación de turismo sostenible y ecoturismo a nivel mundial, regional, nacional y subnacional. Allí se firmó el Acuerdo deMohonk, que contiene los principios y elementos generales que deben formar parte de todo programa sólido de certificación de turismo sostenible y de ecoturismo, entre los que se encuentran:
En relación con turismo sostenible:
Principios generales: (1) Existe planificación y evaluación de impactos sociales, culturales, ecológicos y económicos (incluyendo impactos cumulativos y estrategias demitigación). (2) La empresa turística está comprometida a manejo ambiental. (3) Personal de la empresa tiene capacitación, educación, responsabilidad, conocimiento y conciencia sobre manejo ambiental, social y cultural. (4) Hay mecanismos para monitorear y reportar el desempeño ambiental. (5) El mercadeo verídico y responsable conduce a expectativas realistas. (6) Hay retroalimentación de consumidores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificaciones ambientales a prestadores de servicios turisticos
  • certificadoras turisticas
  • Certificaciones
  • CERTIFICACIONES
  • certifica
  • certificaciones
  • Certificaciones
  • Certificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS