CERTIFICACIÓN DE LECHE

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CERTIFICACIÓN DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS COMO HERRAMIENTA PARA GENERAR CONFIANZA EN LOS MERCADOS


Debido a la apertura global de los mercados y a la posibilidad de disponer de mayor diversidad de productos, en cuanto a origen, calidad y precio, los consumidores están cada vez más interesados en conocer la información sobre la autenticidad, procesamiento y características de los alimentosque consumen, a fin de tomar una decisión de compra adecuada, exigiendo la garantía de que los mismos cumplan con requisitos de calidad e inocuidad.

Como consecuencia de lo anterior, aumenta cada día el número de empresas que buscan un distintivo de calidad de los productos que producen, para ofrecer así a sus clientes y consumidores en general, productos que se ajustan a requerimientos deinocuidad, composición y aporte nutrimental, agregando atributos de valor que los diferencian de otros productos de la misma naturaleza, como: composición, origen de las materias primas, métodos de elaboración, características organolépticas, etc.

La certificación de productos es el mecanismo a través del cual las empresas pueden lograr dicho distintivo, se trata de un procedimiento voluntariomediante el cual una tercera parte independiente y reconocida, denominada Organismo de Certificación (OC), garantiza por escrito o de un modo equivalente que un producto acata los requisitos establecidos en las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización nacional o internacional, mediante la emisión de certificados o licencias, y permitiendo el uso de marcas deconformidad.

Dicha conformidad se refleja de manera ostensible en la etiqueta del producto certificado, a través de diferentes marcas de conformidad o sellos, debidamente registrados y administrados por el OC, y aplicados por el productor o fabricante del producto, para llamar la atención del consumidor y garantizar que la característica de calidad que exhibe, ha sido verificada.

De acuerdocon lo anterior, los elementos preliminares necesarios para la certificación de productos son:

1. Que el productor o fabricante disponga de un sistema de calidad que garantice que el producto se obtiene y elabora de manera uniforme y estandarizada.

2. Que exista el documento normativo que describa los requisitos mínimos que debe cumplir el producto.

3. Que exista el Organismo deCertificación de Producto reconocido por la autoridad competente que evaluará la conformidad del producto con el documento normativo correspondiente.

Por otra parte, cabe señalar que a fin de que se cumpla el objetivo de la certificación, es importante que existan consumidores informados, concientes, capaces de realizar una elección de compra, interesados en la naturaleza del producto y dispuestos apagar un precio más elevado por un producto garantizado. Para ello, es indispensable difundir la marca de conformidad o sello a los consumidores, para:

- Que se conozcan y valoren los atributos de valor destacados en el producto.

- Que se reconozca la marca de conformidad o sello como distintivo de calidad en el envase y etiqueta del producto.

- Que exista confianza en el organismocertificador.

En México, el marco legal para la realización de las actividades de certificación está establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y su Reglamento, particularmente en el Título Cuarto de la Acreditación y Determinación del Cumplimiento. La ley define a los organismos de certificación, como las personas morales que tengan por objeto realizar funciones de certificación,ordenando que estén acreditados para realizar dichas actividades.

La acreditación de los organismos de certificación es el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad del organismo para la evaluación de la conformidad. En México esta actividad se realiza por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con el objetivo de asegurar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificacion
  • certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS