CERTIFICADO BANCARIO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

IX. LEGISLACIÓN
A) Del certificado bancario en moneda extranjera
En el ordenamiento jurídico peruano, el certificado bancario en moneda extranjera (considerado como el inicio de ladolarización del sistema bancario) fue regulado por vez primera con el decreto Ley Nº 22038; en el gobierno del Gral. Francisco Morales Bermúdez, durante la segunda etapa del régimen militar. Resulta interesanteel comentar uno de los considerandos del mencionado decreto ley donde se establece como propósito el fomento del ahorro de los residentes extranjeros, marcando zanjada diferencia con la primera fase,de clara tendencia izquierdista, del régimen a cargo del Gral. Juan Velasco Alvarado (llegando inclusive a despojárseles de sus ahorros, prohibirse la tenencia y contratación en moneda extranjera.tipificándolo como delito de tenencia- posesión no autorizada de moneda extranjera), y es que, durante esta segunda etapa, como bien apunta castellares, se buscaba recuperar la confianza perdida de losahorristas extranjeros durante la fase Velasquista. Desde entonces ha tenido acogida entre lo ahorristas en moneda extranjera, principalmente por ser un valor emitido al portador, a la orden y enmoneda dura distinta a la nacional, y cuyos intereses están exonerados del impuesto a la renta, desde su creación hasta la fecha.
El lugar de pago no es un requisito esencial de emisión del título, tanes así que la ley señala que, si bien el lugar de pago debe indicarse, si así no fuera, el título se pagará en cualquier oficina de la empresa emisora, dentro de la república.

LA ACCIÓN CAMBIARIAArtículo 222º.- Ejercicio de la acción cambiaría
222.1 Para el ejercicio de la acción cambiaría que corresponde frente a la empresa emisora, así como para tener mérito ejecutivo, el certificadobancario de moneda extranjera no requiere de protesto, ni de la formalidad sustitutoria.
222.2 Los endosantes del certificado bancario de moneda extranjera a la orden no están sujetos a la...
tracking img