Certificado bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL CERTIFICADO BANCARIO
Es un título valor en moneda nacional o extranjera emitido por las Empresas Bancarias. El mismo es al portador, transferible y negociable tanto en el país como en el extranjero. Puede ser adquirido por personas naturales o jurídicas.
Tiene por finalidad principal permitir a las empresas del sistema financiero nacional obtener rápidamente fuentes definanciamiento, mediante la captación de fondos del público.
INFORMACION QUE DEBE CONTENER UN CERTIFICADO BANCARIO
• La denominación de certificado bancario y la indicación de si se tratan de un titulo valor expresado en moneda extranjera o moneda nacional.
• El lugar y fecha de emisión
• Si los certificados bancarios han sido emitidos al portador
• La indicación del importe que representan
• Elplazo de vigencia del titulo valor o su fecha de vencimiento
• el lugar de pago
• Las condiciones para su redención anticipada.
• El nombre de la empresa emisora y la firma de su representada.
CERTIFICADOS BANCARIOS DE MONEDA EXTRANJERA
Está regulado en los artículos 217º al 222º de la nueva ley de títulos valores (Ley Nº 27287) Sólo se emiten por empresas del sistema financiero nacionalcontra la recepción del importe que representa dicho documento. es condición entonces recibir el dinero para su emisión, no se pueden emitir contra créditos; se requiere el ingreso a caja de la moneda que representa el título. Si bien algunas legislaciones lo identifican como un depósito a plazo, el importe recibido representa una obligación crediticia a favor del tenedor del título.
CARACTERÍSTICASa) Se emite, indistintamente, al portador o a la orden de determina¬ da persona;
b) La obligación de pago que contiene, debe ser cumplida por su emisor, en la misma moneda extranjera que expresa el título, sin que se requiera de la cláusula a que se refiere el artículo 50º;
c) Su importe no debe ser menor a un mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedasextranjeras;
d) El plazo para su pago no debe superar de 1 (un) año, contado desde la fecha de su emisión;
e) Pueden ser negociados libremente mediante su simple entrega o, en su caso, mediante endoso, sea en forma privada o a través de los mecanismos centralizados de negociación correspondientes;
f) El importe que representa podrá generar los intereses compensatorios señalados en el mismo título,desde su emisión hasta su vencimiento. estas tasas de interés podrán ser a tasa fija o variable; y
g) Deben emitirse en papel de seguridad.
EJEMPLO:
Una persona natural o jurídica entrega un monto de dinero en moneda nacional o extranjera, a una empresa del sistema financiero, recibiendo a cambio de ello el titulo valor llamado certificado bancario.
Puede uno negociar el Titulo Valor en elPerú como en el extranjero, además de poder ser utilizado como medio de pago y de ahorro.
Si la persona natural o jurídica requiere de un crédito, el certificado es una excelente garantía para obtener facilidades crediticias.
CERTIFICADO BANCARIO EN MONEDA NACIONAL
Las empresas del sistema financiero nacional autorizadas a captar fondos del público, podrán emitir certificados bancarios en monedanacional, siendo de aplicación las prescripciones señaladas para los certificados bancarios de moneda extranjera en cuanto resulte pertinente, con la excepción que deben estar expresados y ser pagados en moneda nacional y su importe no debe ser menor a mil nuevos soles .
EFECTOS EN LA EMPRESA:
a) Obtiene un pago mayor que una cuenta de ahorros.
b) Los certificados podrán ser utilizadoscomo instrumentos de garantía para el otorgamiento de créditos.
c) Si no se señala el lugar de pago, se entenderá que es pagadero en cualquier oficina de la empresa emisora dentro de la república.
d) Se adquiere en cualquiera de las oficinas de la empresa emisora y a su vencimiento o cancelación se puede depositar en una cuenta corriente o de ahorros (esta opción es brindada según la empresa...
tracking img