certificado de calidad

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
V.- CERTIFICACION DE CALIDAD.

Un certificado de calidad es el resultado de un proceso por el que evaluadores o auditores de una entidad de certificación, examinan la conformidad del producto o sistema de gestión deacuerdo a los requisitos de la norma. Este sirve para proporcionar confianza en el producto o servicio que no tiene otras empresas que no poseen la certificación, así como lagarantía de la existencia de canales de comunicación con el fabricante o proveedor.
Los certificados de calidad siempre deben contener, además del periodo de validez, la siguiente información:
 El alcance del certificado, es decir, a que tipo de productos o servicios se aplica.
 La norma de referencia que se ha utilizado como elemento de examen. En este punto aparecen definidas las característicasdel producto o del servicio que ampara el certificado.
 La entidad u organismo de certificación que ha emitido el certificado, después del examen de sus auditores.
La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo.
La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos paraconseguir menores costos y efectividad. Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se va extendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costos, tiempo y trabajo.
Tipología de normas.- Las normas pueden ser cuantitativas (normas de dimensión, por ej. las DIN-A, etc) y cualitativas (las 9000 de cualidad, etc.)
ISO 9000designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera, sus estándaresde calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Existen más de 20 elementos en los estándares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.
Beneficios e importancia de contar con una certificación de calidad:
 Estandarizar las actividades del personal que labora dentro de la organización por medio
de la documentación.
 Incrementar la satisfacción delcliente.
 Medir, monitorear y mejorar el desempeño de los procesos.
 Disminuir re-procesos.
 Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
 Reducir las incidencias de producción o prestación de servicios.
El proceso de certificación.
La auditoría de certificación se realiza en dos etapas. La etapa 1 tiene como objetivo obtener una visión general delsistema de gestión y de su madurez (estado de implantación). A raíz de esa información, la etapa 2 de la auditoría puede ser realizada. En esta etapa se evalúa la implantación y el cumplimiento con el sistema de gestión.
El tiempo entre la etapa 1 de la auditoría y la etapa 2 no debe superar los 90 días. Para determinar el intervalo entre la etapa 1 de la auditoría y la etapa 2, se tendrán encuenta tanto los requisitos del cliente como el tiempo necesario para corregir las posibles deficiencias.
Normalmente, la mayoría del tiempo se dedicará a la etapa 2 de la auditoría. No se pueden hacer las dos etapas de manera consecutiva.
Auditorías de seguimiento.-
Para mantener la validez del certificado, deberá realizarse al menos una vez al año auditorías de seguimiento en las instalacionesdel cliente, con un intervalo de 12 meses. La fecha de vencimiento se calcula contando 12 meses desde el último día de la auditoría de certificación. Las auditorías de seguimiento pueden realizarse hasta 3 meses antes de la fecha de vencimiento y deben terminarse como muy tarde en esa misma fecha.
Para cumplir con estos plazos, incluso en casos en los que se requiera un cambio de fechas a corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificado de calidad
  • Certificado de calidad
  • Calidad Del Software Y Los Beneficios De Certificarse
  • Certificados de calidad segú en 10204
  • Definiciones de certificado de calidad y normas
  • CERTIFICADOS DE CALIDAD
  • certificado de calidad
  • certificado de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS