Certificado de defuncion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Universidad de Turabo

Medicina Legal
CRIM 450

Hector M. De Jesús Charleman
S00136335
Prof. Carmen Aponte

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Definición: El certificado de defunción es la acreditación de la muerte de una persona.
LEY DEL REGISTRO DEMOGRAFICO
Ley Núm. 24 de 22 de abril de 1931, p. 229, según enmendada
Art. 7. Inscripciónde defunción; permisos de enterramiento o de traslado y enterramiento. (24 L.P.R.A. sec. 1101)
Ningún cadáver podrá ser enterrado, ni depositado en nicho o tumba, ni incinerado, ni de ningún otro modo eliminado o trasladado fuera del municipio donde ocurrió la muerte, sin que previamente se haya inscrito la defunción en el registro del lugar en que ésta ocurrió o de aquel en que haya sidoencontrado el cadáver, y se haya librado por el encargado del registro el correspondiente permiso de enterramiento, si la inhumación se ha de efectuar en el municipio donde ocurrió la muerte o se hubiera encontrado el cadáver, o de traslado y enterramiento, si la inhumación ha de efectuarse fuera de dicho municipio.
* Si la muerte ocurre en un avión o barco mientras se encuentren navegando y elcadáver sea removido de la nave en cualquier municipio de Puerto Rico, la defunción será registrada en ese municipio, pero en el certificado se indicará el lugar de la muerte hasta donde sea posible determinarlo.
* En este caso no será expedido el permiso de enterramiento o de traslado y enterramiento no será expedido hasta que un certificado de defunción, completo y satisfactorio, que debeincluir la certificación médica de la causa de muerte, haya sido inscrito en su oficina.
* Los enterramientos así autorizados no podrán efectuarse sin que, de acuerdo con dicha certificación facultativa, hayan transcurrido veinticuatro horas desde la hora del fallecimiento, exceptuando los casos de fallecimiento a causa de enfermedades contagiosas, en los cuales la inhumación tendrá lugardentro del término fijado en los reglamentos de salud.

* Si una persona muere fuera de Puerto Rico y es trasladado para ser inhumado en algún distrito de la isla, se deberá presentar al encargado de registro el permiso de traslado expedido de acuerdo a la ley y reglamentos del país de donde procede el cadáver para la expedición del correspondiente permiso de enterramiento o de traslado yenterramiento según fuere el caso.
* Para la inscripción del fallecimiento el certificado de defunción debe ser presentado por:
* los deudos del difunto
* los residentes de su misma casa
* el agente de pompas fúnebres o el encargado del entierro
* y en su defecto por los vecinos, los jefes del establecimiento en que haya ocurrido la defunción o los directores de laentidad a que haya pertenecido el difunto.
* En el caso de un ausente el Registrador preparará el certificado de defunción correspondiente previa orden del tribunal. La orden deberá incluir los datos necesarios para completar dicho certificado. El certificado será marcado con la palabra "Ausente" e identificará la orden del tribunal.
* A los efectos de certificar la muerte de personasfallecidas fuera de la jurisdicción de Puerto Rico, constituirá prueba prima facie, como si fuera certificado de defunción dentro de la jurisdicción de Puerto Rico, la certificación del traslado del cadáver.
Art. 8. Inscripción de niños natimuertos. (24 L.P.R.A. sec. 1102)
* Los niños nacidos muertos serán inscritos en un libro especial y los certificados se archivarán separadamente. El certificadollevará en lugar del nombre del niño la palabra "natimuerto"
* No se requerirán certificados de natimuertos para aquellos fetos que no hayan llegado a los cinco meses de gestación intrauterina. La certificación médica de la causa de muerte será firmada por el médico de asistencia si hubiere habido alguno y la causa de muerte se expresará como "natimuerto"; se expresará también la causa del...
tracking img