Certificado de deposito y bono de prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El certificado de deposito es un titulo representativo de mercancías, creado por los almacenes generales de deposito , históricamente el certificado de deposito surge como todos los títulosde crédito , ligado a una causa típica: el contrato de deposito.

El certificado de deposito incorpora dos tipos de derechos:

El derecho de disposición sobre las mercancías amparadaspor el titulo
El derecho de crédito para exigir del obligado la entrega de las mercancías o el valor de las mismas.

Para exigir la entrega la entrega de las mercancías o su importe , eltitulo deberá considerarse abstracto, porque al titular no podrán oponérsele como excepción la nulidad o inexistencia del depósito, o la inexistencia o destrucción de las mercancías ejemplo:Los funcionarios autorizados de un almacén general de deposito, expidieron certificados de algodón en transito, sin que el algodón existiera los títulos fueron negociados con un banco, yeste, como titular, acudió al almacén a recoger la mercancía amparada por los certificados. La entrega era imposible, por inexistencia de la mercancía; pero el titulo no era inexistente , sino queincorporaba el derecho de crédito contra el almacén emisor. Y este derecho debe desvincularse de toda causa .

Los almacenes generares de depósito son instituciones auxiliares de créditoque están reguladas en la LEY General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito Art 11 al Art 23.

Contenido del titulo.

Art 231 ( LGTOC)

I.- La mención de ser certificado dedepósito y bono de prenda, respectivamente;
II.- La designación y la firma del almacén;
III.- El lugar del depósito;
IV.- La fecha de expedición del título;
V.- El número de orden, que deberá serigual para el certificado de depósito y para el bono o los bonos de prenda relativos, y el número progresivo de éstos, cuando se expidan varios en relación con un solo certificado;
VI.- La mención...
tracking img