Certificado de deposito y bono de prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

-Conocer la diferencia entre certificado de depósito y bono de prenda.

-Cuáles son los requisitos formales de cada titulo valor para su emisión.

-Qué relación tienen estos títulos de valor con los almacenes generales.

-Conocer que son los almacenes generales de deposito.

EL CERTIFICADO DE DEPOSITO Y BONO DE PRENDA

-El Certificado de Depósito es un título de créditoemitido por los Almacenes Generales de Depósito y acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en el almacén que emite el título.

-El Bono de Prenda es un título de crédito que comprueba la constitución de un crédito prendario sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.
Es representativo y de tradición surgido de un contrato principal demutuo y de otro accesorio de prenda en virtud de los cuales el tenedor del certificado de deposito grave su mercancía

CLASIFICACION DEL CERTIFICADO DE DEPOSITO

1-POR LA PERSONA DEL CREADOR: solo se origina con el otorgamiento que haga un almacen general de deposito que es persona jurídica constituida en sociedad anónima.
2-POR LA FORMA COMO SE PROMETE EL PAGO: es un titulo valor a base depromesas cuyo esquema jurídico obedece al de pagare. El almacen general de deposito otorga el certificado y se obliga en acción directa a mantener en deposito la mercadería durante el termino del contrato y a entregarla al tenedor legitimado al vencimiento.
3-POR EL DERECHO QUE INCORPORA: es un titulo representativo y de tradición. La mercadería depositada, por la función representativa, estapresentada por el titulo y poseer el titulo significa poseer la cosa depositada o los derechos que sobre ella se tiene, pues no siempre el derecho es el de domino y bien puede ser cualquier otro derecho real como el de prenda, usufructo o anticresis.
4- POR LA LEY DE CiRCULACION: es un titulo, que a raíz del articulo 859 del código de comercio, puede adoptar la forma de nominativo, a la orden o alportador. Mas en el curso de los años, sucesivamente, su ley ha soportado modificaciones, una de ellas, a solamente nominativo y, otra, con restricciones, a la orden. Se negocia por endoso y los endosantes responden en acción de regreso.
5- POR EL ESTATUTO QUE DETERMINA SU REGLAMENTACION: es un titulo nominativo y su nombre esta consagrado en la legislación nacional como el certificado de deposito.6- POR LA FORMA DE SU CREACION: es un titulo singular. Sin embargo, se recuerda la subclasificacion hecha por la comisión redactora entre simples y compuestos, en la cual, cuando el certificado se asocia al bono de prenda, se convierte en un titulo compuesto.
7- POR LA SUSTANTIVILIDAD DEL DOCUMENTO: ya que es un titulo principal.
8- POR SU ORIGEN: es un titulo privado
9- POR EL NUMERO DEDERECHOS QUE INCORPORA: es un titulo que se podría mirar como complejo atendida la circunstancia de que además de la entrega de las mercancías al vencimiento, durante el termino del contrato el almacen debe responder por el deposito de dichas mercancías en la forma establecida entre las partes. Son varios lo derechos incorporados.
10- POR SU EFICACIA PROCESAL: es un titulo que no requiere seracompañado de ningún otro documento para hacerlo valer en un juicio. Es completa su eficacia y se basta por si mismo.
11- POR LA FUNCION ECONOMICA QUE CUMPLE: no obedece ni a los títulos d especulación, ni a los de inversión y podría llamarse con propiedad neutro.
12- POR SU VINCULACION A LA RELACION FUNDAMENTAL: es un titulo valor causal puesto que nace en virtud de un contrato de deposito de mercancíascuya mención en el documento mismo es requisito formal de creación.
13- POR LA PROVISION: se otorga sobre una provision depositada en el almacen general, no antes.
14- lo primero es examinar la persona del creador del certificado de deposito que solo se le atribuye a un almacen general de deposito con su capacidad de certificar, con el carácter de titulo valor, la recepción de las mercancías...
tracking img