Certificado de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO
Son títulos de crédito representativos de mercancías que sirven como garantía de créditos prendarios, o como garantía de la existencia de la mercancía que amparan.
Seutilizan también para realizar operaciones de compraventa, o para que el dueño de la mercancía tenga la seguridad de que la Almacenadora la está custodiando.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CERTIFICADOS DEDEPÓSITO
Literalidad: La mercancía descrita en el título no puede ser sustituida si no se sustituye el título.
Seguridad: Si la mercancía desaparece y el cliente no liquida el crédito, la Almacenadoraes responsable de liquidar el valor del certificado.
Uso como garantía de crédito: Generalmente un crédito prendario se documenta con un pagaré, adjuntando un Certificado de Depósito como garantía ycomo constancia de que la custodia de la mercancía es responsabilidad de la Almacenadora.
En caso de que el acreditado no liquide el crédito, el banco puede exigir la entrega de las mercancías deinmediato o bien, hacer el trámite para adjudicársela.
Para adueñarse de la mercancía o poder venderla existen tres opciones:
1) Aceptar en dación de pago o en abono a cuenta.
2) Adjudicar lamercancía a través de un juicio ejecutivo mercantil.
3) Obtener la autorización judicial de la venta de la prenda.
En cualquier caso la Almacenadora tiene la obligación de mantener y defender la prenda. Sila Almacenadora pierde la mercancía o se le echa a perder por causas imputables a ella, tiene que reponerla por una mercancía idéntica o liquidarla al valor declarado en el certificado. En ningún casopuede suplirla por una mercancía diferente salvo que el tenedor del certificado acepte.
EL BONO DE PRENDA
Es un título representativo de un crédito prendario constituido sobre las mercancías obienes indicados en el Certificado de Depósito correspondiente.
El Bono de Prenda sólo puede expedirse conjuntamente con el Certificado de Depósito, nunca se puede expedir en forma independiente....
tracking img