Certificado de deposito

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
CERTIFICADO DE DEPÓSITO

Es un título de crédito que otorgan los almacenes a favor del depositante de los bienes y representa las mercancías depositadas. Este título se puede transmitir por vía del endoso, y otorga al tenedor del mismo, el derecho de disponer de las mercancías amparadas en el título y exigir al almacén la entrega de las mercancías o el valor de las mismas.
Los almacenes podránexpedir certificados por mercancías en tránsito, en bodegas o en ambos casos

BONO DE PRENDA

Es un anexo del Certificado de Depósito y sirve al comerciante para obtener financiamientos con la garantía específica sobre los bienes depositados.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Los Almacenes Generales de depósito tendrán por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo,control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamientos con garantía de los mismos. También podrán realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sinvariar esencialmente su naturaleza. Sólo los almacenes estarán facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda.

Los certificados podrán expedirse con o sin bonos de prenda, según lo solicite el depositante, pero la expedición de dichos bonos deberá hacerse simultáneamente a la de los certificados respectivos, haciéndose constar en ellos, indefectiblemente, si se expide con osin bonos.

Los almacenes llevarán un registro de los certificados y bonos de prenda que se expidan, en el que se anotarán todos los datos contenidos en dichos títulos, incluyendo en su caso, los derivados del aviso de la institución de crédito que intervenga en la primera negociación del bono. Este registro deberá instrumentarse conforme a las reglas de carácter general que emita la ComisiónNacional Bancaria y de Valores.

Los almacenes generales de depósito podrán expedir certificados de depósito por mercancías en tránsito, en bodegas o en ambos supuestos, siempre y cuando esta circunstancia se mencione en el cuerpo del certificado. Estas mercancías deberán ser aseguradas en tránsito por conducto del almacén que expida los certificados respectivos, el cual deberá asumir laresponsabilidad del traslado hasta la bodega de destino, en donde seguirá siendo depositario de la mercancía hasta el rescate de los certificados de depósito y los bonos de prenda, en el caso de que los productos hayan sido ignorados.

LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO
TITULO PRIMERO DE LOS TITULOS DE CREDITO
CAPITULO VI DEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y DEL BONO DE PRENDA
ARTICULO 231 TANTOEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO COMO EL BONO DE PRENDA, DEBERAN CONTENER:

I.- La mención de ser Certificado de Deposito y Bono de Prenda, respectivamente;
II.- La designación y la firma del almacén;
II.- El lugar del depósito;
IV.- la fecha de Expedición del Titulo;
V.- El numero de orden, que debera ser igual para el certificado de deposito y para el bono o los bonos de prenda relativos, yel numero progresivo de estos, cuando se expidan varios en relacion con un solo certificado;
VI.- La mencion de haber sido constituido el deposito con designacion individual o generica de las mercancias o efectos respectivos;
VII.- La especificacion de las mercancias o bienes depositados, con mencion de su naturaleza, calidad y cantidad y de las demas circunstancias que sirvan para suidentificacion;
VIII.- El plazo señalado para el depósito;
IX.- El nombre del depositante;
X.- La mencion de estar o no sujetos los bienes o mercancias materia del deposito al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales, y cuando para la constitución del deposito sea requisito previo el formar la liquidación de tales derechos, nota de esa liquidación;
XI.- La mención de estar o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERTIFICADOS DE DEPOSITO
  • Certificados de deposito
  • certificado de deposito
  • Certificados de deposito
  • Certificado de deposito
  • Certificado de Deposito
  • Certificado de deposito
  • Certificado de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS