Certificado de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil I

UNIDAD 20
EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y EL BONO DE PRENDA

340

Derecho Mercantil I

EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y EL BONO DE PRENDA SUMARIO
1. Antecedentes históricos. Su objeto. 2. Almacenes de depósito. Sus clases. 3. El certificado de depósito. Sus requisitos. 4. El bono de prenda. Su contenido. 5. Los recursos.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. Desde la época de lacolonia existen antecedentes sobre la función de los almacenes de depósito; se pueden considerar como tales los depósitos de las alhóndigas, aun cuando no cumplan todas las actividades actuales de un almacén. Conforme a la ley, los almacenes de depósito son los únicos organismos auxiliares de crédito que tienen facultad legal para emitir certificados de depósito y bonos de prenda sobre losproductos depositados en sus instalaciones o bien en instalaciones bajo custodia de estos almacenes. LOS ALMACENES DE DEPÓSITO. Se constituyen mediante autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como la Comisión Nacional Bancaria, se encuentran regulados por la Ley de Instituciones de Crédito. Su objeto Los almacenes de depósito tienen por objeto el almacenamiento, guarda yconservación de bienes o mercancías; entendiéndose por almacenamiento la función de colocar, estibar o poner los bienes o mercancías en su bodega; guardar, que consiste en el cuidado que se tiene de los bienes o mercancías almacenadas o encomendadas; y finalmente la conservación, que implica todas aquellas medidas encomendadas al buen mantenimiento de lo depositado. Las mercancías depositadas en losalmacenes de depósito y amparadas por certificados de depósito y bonos de prenda que estos emiten, son utilizadas como garantía de financiamiento tanto por la banca nacional como por la extranjera, mismas que permiten efectuar negociaciones con mayor rapidez a la vez que el productor cuenta con mayor liquidez para efectuar sus funciones de mercadeo en la forma más rentable posible.

341

DerechoMercantil I

2. ALMACENES DE DEPÓSITO. SUS CLASES Conforme lo dictaminan las leyes, pueden operar tres clases de almacenes de depósito: a) De productos agrícolas. Se destinan exclusivamente a granos y depósitos especiales para semilla y frutas o productos agrícolas, ya sea industriales o no. b) De mercancías nacionales o nacionalizadas. Estos almacenes además de estar facultados para recibir losproductos agrícolas antes mencionados, lo están también para admitir otro tipo de mercancías nacionales o extranjeras de cualquier clase, por las que han pagado ya los derechos de importación correspondientes. c) De mercancías sujetas al pago de derechos de importación. Son los llamados almacenes fiscales, los cuales están autorizados para recibir productos sujetos al pago de derechos deimportación, los que son cubiertos posteriormente, y facultan pagos parciales conforme se efectúan retiros. Las bodegas o almacenes pueden ser directas o habilitadas. 3. EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO Este certificado es esencialmente un título representativo de mercancías, en cuanto atribuye a su tenedor legítimo el derecho de disposición sobre las que en el mismo certificado se mencionan, pues así lo estipulael artículo 19 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. En tanto que son títulos representativos de mercancías, son aplicables a ellos las reglas siguientes: a) La reivindicación de las mercancías amparadas por los certificados de depósito solamente podrá hacerse mediante la reivindicación del título mismo, conforme a las normas aplicables al efecto y contenidas en el artículo 19 dela ley citada. b) El embargo o cualquier otro vinculo sobre el derecho consignado en el certificado de depósito o sobre las mercancías por el representadas, no surtirá efectos si no comprende el título mismo, pues así lo estipula el articulo 20 de la ley citada. De los artículos 19, 229 y 239 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, podemos desprender el siguiente concepto de...
tracking img