Certificado de patentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL CERTIFICADO DE INVENCION EN PAISES SOCIALISTAS
Los meritorios resultados del Sistema de Patente han quedado históricamente demostrados desde la época de las primeras industrializaciones. En sus orígenes mismos el sistema de patente ya tenía una motivación económica. Se consideraba la patente como un derecho natural de propiedad y un privilegio monopólico de un individuo, quecomo premio a su invención recibía una remuneración y destacaba, asimismo, la necesidad de fomentar el desarrollo de la ciencia y la industrialización.
Posteriormente el Sistema de Patente, como un elemento dentro del campo de la Propiedad Industrial, fue evolucionando con la misma dinámica del desarrollo capitalista. El surgimiento de la Revolución Industrial trajo aparejado el establecimiento deformas de protección que se reflejaron en las legislaciones nacionales sobre patente.
Con la ampliación de los vínculos económicos entre países y la intensificación de los intercambios comerciales, se empezaron a establecer las bases para el surgimiento de un Sistema Internacional de Protección el cual vio la luz en 1883 cuando quedó conformado el Convenio de la Unión de París para la Protecciónde la Propiedad Industrial (Convenio de París). Se configuraba, de esta forma, un Sistema Internacional consistente en un conjunto de disposiciones de naturaleza multinacional.
Desde el establecimiento del Convenio de París hasta la fecha, el sistema de patente ha experimentado más de seis reformas siempre en beneficio de los intereses de los países capitalistas desarrollados.
Actualmente laimportancia creciente de la Propiedad Industrial en las relaciones económicas internacionales ha provocado que los debates sobre este tema se hallan incluido en la última ronda de negociación del GATT (Acuerdos Generales sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).
Como resultado de la última ronda del GATT, conocida como Ronda Uruguay, tuvo lugar el nacimiento de la nueva Organización Mundial de Comercio(OMC) encargada en lo sucesivo de desarrollar las reglas del comercio mundial e intervenir en las negociaciones entre los miembros (en sus relaciones comerciales multilaterales).
Al mismo tiempo otro grupo de normas, reglamentos y políticas económicas fueron también aprobados. Dentro de ellas se destacan los aspectos inherentes a los Derechos de Propiedad Industrial relacionados con el comercio,incluido el comercio de mercancías falsificadas (Acuerdos TRIP`S - ADPIC en español) . Este acuerdo supone el establecimiento de normas sustantivas mínimas de protección de los Derechos de Propiedad Industrial tanto en los sectores que tradicionalmente integraban los derechos de Propiedad Industrial, los casos de marcas y patentes, como en los nuevos sectores tecnológicos que han surgido en losúltimos años (alta tecnología).
Dichas normas mínimas de protección deben ser respetadas por todos los miembros de la OMC, siendo necesario adecuar las diferentes legislaciones nacionales a estas normas establecidas por el acuerdo TRIP`S.
El presente trabajo aborda una breve evolución histórica del Sistema de Patente Cubano de la época colonial y la República Mediatizada donde se promulgó laprimera ley de Propiedad Industrial en nuestro país con el Decreto Ley 805 de 1936. También es objeto de análisis los cambios efectuados en materia de patente a partir del triunfo de la Revolución con la aplicación del decreto Ley 68 de 1983.
En el trabajo se analizan las exigencias que asume nuestro país al ser miembro signatorio de la OMC. Cuba debe realizar determinadas modificaciones en sulegislación vigente sobre Propiedad Industrial (Decreto Ley 68 - 1983) con el objetivo de lograr la homogeneización al Acuerdo TRIP`S y su incidencia no sólo en la legislación cubana sino también en el desarrollo técnico industrial del país.
Las consideraciones sobre las modificaciones de nuestra regulación se concentran en el análisis de cuatro aspectos: el Certificado de Autor, el tiempo de...
tracking img