Certificado de suscripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICADO DE SUSCRIPCION PREFERENTE

INTRODUCCION:
Problema:

CONCEPTO:
Es el titulo valor nominativo que confiere a su titular el derecho de suscribir en forma preferente las nuevas acciones que por aumento de capital emita la sociedad, acciones en cartera u obligaciones convertibles, según sea el caso, en las mismas condiciones que, para los accionistas u obligacionistas, señalen la leyo el estatuto.
Como se sabe, los socios de una sociedad cuentan, entre otros, con el derecho de adquisición preferente y con el derecho de suscripción preferente. El primero es aquel los socios tienen preferencia en adquirir las acciones que otro socio desea transferir. El segundo consiste en el derecho de los socios de ser preferidos en la suscripción de las nuevas acciones que cree la sociedadpor aumento de capital o en la suscripción de obligaciones convertibles en acciones.
Pues bien, este derecho de suscripción preferente puede ser incorporado en un titulo denominado certificado de suscripción preferente o mediante anotación en cuenta, el mismo que puede ser transferido libremente, total o parcialmente, confiriendo a su titular el derecho preferente a la suscripción de las nuevasacciones que emita la sociedad por aumento de capital y obligaciones convertibles.
La sociedad de capitales, principalmente la sociedad anónima, son las únicas facultadas para emitir certificados de suscripción preferente.
Ahora bien, la emisión del certificado de suscripción preferente debe hacerse dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha del acuerdo de junta general que disponeel aumento de capital o la emisión de obligaciones convertibles, poniéndose a inmediata disposición de sus titulares.
Dichos títulos valores pueden ser negociados libremente, en bolsa o fuera de ella, dentro del plazo que establesca el acuerdo de la junta general de accionistas o, en caso de delegación de facultades, el directorio. Dicho plazo no puede ser inferior a 15 dias ni superior a 30 diasy se computa a partir de la fecha en que los certificados fueron puestos a disposición o de la determinación de la prima.
Los titulares de acciones de capital tienen derecho a suscribir las acciones que emita la sociedad como resultado de aumentos de capital mediante nuevos aportes, de forma proporcional al valor nominal de las acciones que tenga en propiedad. Los accionistas de la sociedadtendrán derecho de suscripción preferente de los bonos convertibles que emita esta en proporción a su participación en el capital social. Asiste igual derecho a los titulares de bonos convertibles.
El derecho preferente de suscripción de nuevas acciones por aumento del capital social de la sociedad se incorpora en un titulo o se puede anotar en cuenta y negociarse de acuerdo a las normas de la leydel mercado de valores, si están registrados en el Registro Publico de valores, y de no estarlo se negociaran respetando las normas de la Ley General de Sociedades. El titulo representa el derecho del accionista para ser preferido en un aumento de capital, derecho que puede transferir a un tercero o a otro accionista por un valor negociado. Cuando el accionista no pueda cubrir con sus aportes lacuota en el aumento del capital social, que por derecho le corresponde para adquirir nuevas acciones por emisión, tiene la posibilidad económica de ceder este derecho.
El ejercicio del derecho de suscripción preferente se realiza conforme lo establece el articulo 208 de la LGS.
De acuerdo a lo señalado en el articulo 209 de la LGS el derecho de suscripción preferente se incorpora en un titulodenominado certificado de suscripción preferente o mediante anotación en cuenta, ambos libremente transferibles, total o parcialmente, que confiere a su titular el derecho preferente a la suscripción de las nuevas acciones en las oportunidades, el monto, condiciones y procedimiento establecidos por la junta general o, en su caso, por el directorio.
El certificado de suscripción preferente, o en su...
tracking img