Certificado en responsabilidad social empresarial en colombia: caso molino florhuila y alimentos del caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA: CASO MOLINO FLORHUILA Y ALIMENTOS DEL CARIBE

JIMMY ARIAS

YULIETTE BERMUDEZ

NUBIA ESTELLA PARRA

LUZ MERY PRIETO

DIANA MARCELA URREA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

NUCLEO TEMATICO III SEMESTRE

BOGOTÁ D.C 2010

TABLA DE CONTENIDO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
Definición delproblema 5
Objetivos 6
Justificación 7

MARCO TEORICO 8
Conceptualización de a Responsabilidad Social 8
Responsabilidad Social en Fenalco Solidario 12
Certificado de Responsabilidad Social 13
Otros datos sobre Fenalco Solidario 19
Pacto Mundial Sobre Responsabilidad Social de las Naciones Unidas 19
Empresa1: Alimentos del Caribe S.A. 21
Empresa 2: Molino FlorHuila 24
Planteamientoestratégico 25
La responsabilidad social según molino florhuila 26
Fundación amigos como arroz 27
Programa jóvenes semilla 27
Programa de becas 27
METODOLOGIA 28
ANALISIS COMPARATIVO DE LAS EMPRESAS DE ESTUDIO 29
CONCLUSIONES 37
BIBLIOGRAFIA 39

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La responsabilidad Social es un tema que en la actualidad tiene gran relevancia en distintos aspectos de lavida humana, sin embargo llama la atención la fuerza que este término ha adquirido en las organizaciones empresariales, con el fin tal vez, de minimizar el impacto que sus diversas actividades tengan sobre la sociedad, o quizás solo para lograr un mayor reconocimiento y de esta manera lograr un posicionamiento mas competitivo en el mercado.

Para abordar el problema que se quiere plantear con estetrabajo de investigación, es necesario enfatizar en lo que es la responsabilidad social empresarial; según Dante Pesce[1], es una visión de negocios, planificada y evaluada, cuya finalidad es contribuir al logro de los objetivos estratégicos de las empresas, mejorando su competitividad, sustentabilidad y, simultáneamente, la calidad de vida de las personas. Según esta primera definición lasorganizaciones buscan que su gestión sea socialmente responsable, creando y manteniendo buenas relaciones con los grupos de interés (comunidad, trabajadores, proveedores, gobierno), para que de esta manera la empresa logre un buen posicionamiento a nivel general y sea reconocida no solo por lo que fabrican si no por lo que pueden lograr con su entorno.

Como la anterior hay otras visiones entorno a la Responsabilidad Social empresarial, dependiendo del país, cultura, tamaño de la empresa, como la que definen empresas nacionales como la Fenalco Solidario que e dice que “son todas aquellas acciones voluntarias que permiten la sostenibilidad con la armonía del planeta, acordes con los principios ,mundialmente aceptados”.

En América Latina, según Dante Pesce, predomina una visiónfilantrópica que va desde experiencias interesantes de práctica de filantropía, que viene más del mismo empresario-dueño que de la empresa. Otra visión es la táctica en la que la responsabilidad social es un gasto necesario, una especie de inversión en la comunidad y pensando hacia fuera de la empresa, con el fin de tener un mínimo contexto favorable hacia los negocios y una cierta relaciónfavorable con las autoridades.

Otras visiones de la Responsabilidad Social se relacionan con aspectos tales como, certificaciones y protocolos y de los cuales hay que estar al tanto para entrar y lograr un mayor nivel de competitividad. Es decir que la Responsabilidad Social se concibe como una buena oportunidad para los negocios, haciendo visible que la empresa está cumpliendo con los estatutosexigidos.

Considerando las visiones presentadas por Dante Pesce y comparándola con la de Alejandro Cordoba[2] “las empresas han de participar en acciones sociales, aun cuando no tengan un impacto directo en la cuenta de resultados”, se puede decir que la responsabilidad social es un tema que va más allá de las ganancias que obtiene las empresas y que cada vez mas toma más importancia en las...
tracking img