Certificado medico de defuncion

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
CERTIFICADO MEDICO DE DEFUNCION.

El Decreto Presidencia publicado en el Diario Oficial del 21 de noviembre de 1986, con el que se dan a conocer los nuevos modelos de Certificados de Defunción y Muerte Fetal, señala que deben ser expedidos preferentemente por un médico, y que personal no médico, autorizado por la Secretaría de Salud puede extenderlos a falta de médico en la localidad deocurrencia de la defunción; esto indica que los certificados no son solo médicos.
Como ejemplo de lo anterior, durante 1983 el 90% de las defunciones de nuestro país fueron certificadas por médicos y el resto por otras personas.
Estos formatos constituyen la fuente primaria de datos, con los que se elaboran las estadísticas de mortalidad, estas representan un instrumento imprescindible en laplaneación, desarrollo y evaluación de los programas de salud; al darse a conocer los nuevos modelos, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud inició un programa nacional para su establecimiento, con la finalidad de mejorar la calidad de la información, abarcando tópicos que faciliten su correcta elaboración y permitan cumplir eficientemente con sus tres funciones básicas: legal,epidemiológica y estadística para lo cual fueron diseñados. El certificado de defunción consta de las partes siguientes:
Datos del fallecido
Datos de la defunción
Datos de la defunción por causas accidentales y/o violentas
Datos del certificante
Datos del informante
Datos del Registro Civil

El médico como principal certificante de la defunción, debe ser quien asiente todos losdatos del certificado (a excepción de los correspondientes al Registro Civil) ya que al firmarlo será el único responsable de su contenido, por lo que se le recomienda leer cuidadosamente las instrucciones incluídas al reverso del mismo.
Los datos de la defunción corresponde al lugar conde ocurrió la defunción, en una unidad médica, en el hogar del fallecido, u otro sitio, esta parte incluye lascausas de la muerte según el modelo internacional de certificado médico recomendado por la OMS para la selección de la causa básica de la defunción, que es la que se elige para las estadísticas de mortalidad y lograr su comparabilidad entre los distintos países.
Si la causa de muerte fue accidental o violenta, existe una parte especial en el certificado donde además del cuadro para informar lascausas de la muerte, se debe agregar toda información complementaria de modo que ellas se puedan clasificar en accidente, suicidio u homicidio, el número del Ministerio Público que intervino en la investigación si la causa lo ameritó, el lugar donde ella ocurrió, si se practicó necropsia y la autoridad que la ordenó.
CAUSAS DE LA MUERTE.
El problema fundamental al llenar esta parte del Certificadoes que en general el médico desconoce cual es el objetivo de la información que se pide en este cuadro y como deben llenarse sus diferentes renglones.
La causa básica o fundamental de la muerte se define como:
La enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron a la muerte, y en su caso, las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesiónfatal.
En ocasiones no es fácil que el médico certificante llegue a la verdadera causa de la muerte, sobre todo cuando no cuenta con recursos suficientes para su diagnóstico, pero debe esforzarse para llegar a determinarla y llenar correctamente el certificado, con lo que contribuirá eficazmente en la prevención de muertes que son evitables.
El modelo consta de 2 partes:
La Parte I, consta de3 renglones (a), b) y c) ) donde debe aparecer un solo diagnóstico o término en cada uno de ellos.
Renglón a) Aquí se asienta la causa o estado patológico que directamente produjo la muerte, o sea, la última que el médico descubrió en el fallecido. (evitar lo mas posible paro cardio-respiratorio)
Renglón b) Se utiliza cuando el médico considere que la causa informada en a), se debió o fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado de defuncion
  • Certificado de defuncion
  • CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
  • Certificado defunción
  • Certificado de defuncion
  • Certificado medico
  • Certificados medicos
  • CERTIFICADO MEDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS