Certificado medico

El certificado médico

[pic]El certificado médico.pdf
Resumen
El certificado médico es un testimonio escrito acerca de la salud de un paciente. A través del tiempo se ha constituido en unapráctica frecuente en los consultorios de especialidades médicas vinculadas a la atención primaria, trasformándose en algunos casos, en el objetivo principal de la consulta. La complacencia y la falsedad sonalgunos ejemplos de manipulación, uso indebido y menosprecio que ha sufrido durante años, con responsabilidad compartida por pacientes y médicos. Con el objetivo de que ayude a generar un espacio dediscusión para avanzar hacia un proceder uniforme en la certificación médica; los autores resaltan la importancia de realizarlo con seriedad, manteniendo como objetivo principal el cuidado de la saluddel paciente y abordando temas como su obligatoriedad, aspectos formales de su confección y las limitaciones con las que pueden encontrarse los médicos a la hora de asumir esta tarea.
Palabrasclave: certificado de salud, diagnóstico, medicina legal. 
Bailleau N, Arislur G. El certificado médico. Evid. actual. páct. ambul. 9(3) ;80-83. May-Jun. 2006.
A modo de introducción
“…al momento delexamen, el Sr. ……… no presenta evidencia de enfermedades agudas…”
¿Cuantas veces, por consejos de terceros o por propio convencimiento, ha utilizado el lector éste u otros formatos similares alrealizar un certificado médico cumpliendo con los requerimientos del paciente y de la institución solicitante, sin realizar un examen detallado y evitando comprometerse legalmente ante una probableconsecuencia relacionada con la salud del solicitante?
“¿Doc. me hace un certificado, que ayer me quedé dormido y no fui a trabajar?”
En otras oportunidades, el carácter de amigo o paciente parece autorizara solicitar certificados, llamados de complacencia, donde se hacen constar hechos falsos que eximen de obligaciones, abusando frecuentemente de la benevolencia del médico al tergiversar lo que...