CERTIFICADO NO DECLARANTE

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
C
ertificación de los empleados como declarantes o no de renta para efectos de calcularles o no retención
mínima
Tal como lo establecen el art. 384 del E.T. (creado con el art. 14 de la Ley 1607 de diciembre 26 de
2012), y el parágrafo 4 del art. 3 del Decreto 099 de enero 25 de 2013 que hizo la respectiva
reglamentación, es obligación que a partir de abril de 2013 toda persona naturalque cobra salarios o que cobra honorarios o servicios por el ejercicio de profesiones liberales o de carreras tecnológicas, si califican como “empleados” en los términos del art. 329 del E.T. (creado con el art.
10 de la misma Ley 1607), entonces le aclaren a sus agentes de retención, bajo la gravedad de juramento, si son o no declarantes de renta por el año inmediatamente anterior.
Cuandosí se le identifiquen al agente de retención como “empleado” y a la vez como “obligado a declarar renta del año anterior”, entonces cualquiera que sea el que el pagador del salario o del honorario o servicio (ya sea una persona jurídica, o una natural comerciante, o una natural no comerciante, etc.) tienen que hacer dos cálculos en el mes: la retención normal que se defina con la tabla del art.383 y la retención mínima del art. 384 y el mayor de los dos cálculos será la retención definitiva del mes. Pero si el cobrador del salario o del honorario o servicio no se identifica como “obligado a declarar renta del año anterior”, y solo se identifica como “empleado” en los términos del art. 329, entonces los pagadores solo efectúan el calculo de la retención del art. 383 la cual será laretención definitiva del mes pues no se tienen que hacer cálculos de retención mínima del art. 384 (véase nuestros editoriales: “Cálculo de retención mínima a
empleados, su obligación comienza el 1° de abril de 2013”, y nuestra herramienta en Excel:
[Tabla] Comparativo retención por salarios y por servicios a los empleados de la Ley
1607)
El parágrafo 3 del art. 384 del E.T. dice:
“PARÁGRAFO 3o. La tabla de retención en la
fuente incluida en el presente artículo solamente será aplicable a los trabajadores empleados que sean contribuyentes declarantes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios. El sujeto de retención deberá informar al respectivo pagador su condición de declarante o no declarante del Impuesto sobre la Renta, manifestación que se entenderá prestada bajo lagravedad de juramento. Igualmente, los pagadores verificarán los pagos efectuados en el último periodo gravable a la persona natural clasificada en la categoría de empleado. En el caso de los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o demaquinaria o equipo especializado que sean considerados dentro de la categoría de empleado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 329
, la tabla de retención contenida en el presente artículo será aplicable únicamente cuando sus ingresos cumplan los topes establecidos para ser declarantes como asalariados en el año inmediatamente anterior, independientemente de su calidad de declarante para elperiodo del respectivo pago.”


Y el parágrafo 4 del art. 3 del Decreto 099 de enero de 2013 dicen expresamente lo siguiente sobre la forma en que el “empleado” debe certificar si por el año anterior es o no un declarante de renta:

Parágrafo 4°. El sujeto de retención deberá informar al respectivo pagador su condición de
declarante o no declarante del impuesto sobre la renta;manifestación que se entiende prestada
bajo la gravedad de juramento. Igualmente, los agentes de retención que efectúen los pagos o
abonos en cuenta están en la obligación de verificar los pagos efectuados en el último período
gravable a la persona natural clasificada en la categoría de empleado.
La tabla de retención contenida en el presente artículo se aplicará a: i) pagos efectuados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado De No Declarante
  • CERTIFICADO DE NO DECLARANTE
  • Certificado No Declarante 2015
  • Las declaraciones
  • DECLARO
  • DECLARACIONES
  • Declaraciones
  • Quienes son declarantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS