Certificado

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Tópicos de Macroeconomía
CSE-301


Presentado por: Grupo #5

Junior Alexis Mateo 06-0097
Milwinda Isabel Montero Castillo 08-0904
Rosali Eunice Curiel Araujo 08-0513
Bleydelic Alcántara Morales 07-0183
Miguel Ángel Marcelino Medina07-0053

Profesor: Luis Ortiz

Balanza de pago en el período 2000-2009 para RD
Santo Domingo, R.D.
23de Junio del 2012



Introducción
El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundodurante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de lamisma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central.
La estructura y lasdirectrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El documento se encuentra dividido como sigue:
1.1 Cuenta corriente
* 1.1.1 Balanza Comercial
* 1.1.2 Balanza de servicios
* 1.1.3 Balanza de rentas
* 1.1.4 Balanza de transferencias
1.2 Cuenta de capital
1.3Cuenta financiera
1.4 Cuenta de errores y omisiones

Desarrollo
A continuación presentamos la relación entre la cantidad de dinero que nuestro país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversionesextranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, ypara lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan
Se evaluará el periodo de tiempo correspondiente a los años 2000-2009, dentro de los cuales la República Dominicana ha experimentado sus altas y bajas en laeconomía nacional de acuerdo a los datos expuestos por el Banco Central.
Las informaciones presentadas a continuación son basadas en los datos ofrecidos por el documento “Balanza de Pagos de la Republica Dominicana” que aparece en la página Web del Banco Central.
Periodo de tiempo correspondiente a los años 2000-2009:
Para el año 2000 en la balanza comercial de importaciones y exportaciones seobtuvo un elevado déficit de -3741.8 millones de dólares por lo que se puede observar que el país importo más de lo que exporto. Es decir, obtuvo un ingreso de un 5736.7 millones de dólares en exportaciones (tanto nacionales como en zonas francas), mientras que en importaciones el saldo ascendió a -9478.5 millones de dólares.

En lo que a la parte de servicios se refiere se puede decir que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS