Certificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un órgano? ¿A qué llamamos órgano?
* Se considera órgano a un conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Todo aquel componente del cuerpo formado por tejidos complejos, que en conjunto con otros componentes, ayuda al correcto funcionamiento del organismo.
* Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos o membranas.
* Losórganos -generalmente- funcionan dentro de sistemas o aparatos. Se compenetran con otros órganos para la realización de una función. Así por ejemplo, en el aparato digestivo tenemos el hígado, el estómago o el intestino, a cada uno de los cuales corresponde una función. Se consideran como órganos los ojos, la piel y el corazón, pero no todos tienen la misma importancia.
* Se utiliza el términoórganos vitales para referirse a aquellos sin los que no se puede vivir como los pulmones o el páncreas.
Que es órgano: Conjunto de piezas que interactúan para realizar una función específica; Conjunto de diferentes órganos o tejidos de un ser vivo que en conjunto desempeñan una función determinada.
TORAX
El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma.Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
Tiene la forma de cono truncado o pirámide cuadrangular y su pared está formada por las costillas ylos músculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternón por medio de los cartílagos costales, y por detrás a la columna vertebral dorsal. La función de esta "caja" es la de proteger los órganos internos de traumatismos mecánicos que de otra manera podrían lesionarlos.
La caja torácica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiración. Además, el últimopar de costillas es denominado flotante, ya que sólo está unido a las vértebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.
Introducción
Si hay alguna técnica de diagnóstico médico que conozca gran parte de la población, esa es la electrocardiográfica. Todo el mundo tiene en mente una pantalla donde se monitorizan ondas ininteligibles, asociadas en ocasiones a sonidoscaracterísticos. Sabemos que son de vital importancia, ya sea para diagnosticar enfermedades, verificar la buena marcha de una intervención quirúrgica o para la simple realización de un test de esfuerzo físico.
Sin embargo, poca gente conoce las razones de estas señales, la información contenida en ellas y mucho menos su proceso de adquisición. En próximos apartados se resumen los secretos deesta popular y a su vez desconocida técnica, así como los lugares de la red donde podemos encontrar información acerca de ella.
Anatomía y fisiología del corazón
El corazón es un órgano muscular contráctil y hueco, principal agente de la circulación sanguínea. Está situado entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante de la columna vertebral, de la que lo separan el esófago y la aorta, ydetrás de los cartílagos costales y el esternón, que lo protegen a modo de escudo. Se halla mantenido en esa posición por su continuidad con los grandes vasos que parten de su base y, sobre todo, por el saco fibroso del pericardio, que lo envuelve completamente y contrae adherencias con las formaciones anatómicas vecinas.

Se compone de cuatro compartimentos: dos superiores o aurículas, separadasentre sí por el tabique interauricular, y dos inferiores o ventrículos, entre los que se interpone el tabique interventricular. Los ventrículos tienen forma de cavidad conoidea en la que se encuentran dos orificios: uno, el orificio auriculoventricular, que lo pone en relación con la aurícula correspondiente y el otro, el orificio arterial que lo hace comunicar con el tronco arterial que de...
tracking img