certificados de abono tributario

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Que son los Cats?
Los Certificados de Abono Tributario (CATs) son incentivos de carácter tributario en tanto se utilizan para el pago de impuestos. Los CATs, se afirma, son actos administrativos emitidos unilateralmente por la Administración con base en el contrato de exportación y de conformidad con las exportaciones de productos no tradicionales efectuadas por el beneficiario. Se afirma quecomo estos instrumentos constituyen un régimen de privilegio en el que los beneficios fiscales deben ser utilizados para el cumplimiento del fin para el que fueron creados aun y cuando el CAT es un incentivo fiscal, no constituye una exoneración tributaria. Al respecto se señala que el Certificado de Abono Tributario es un título valor libremente negociable, emitido por el Banco Central de CostaRica, que se utiliza para el pago de impuestos administrados por el mismo Banco. Este título valor tiene su origen en el Contrato de Exportación, de conformidad con los artículos 65 y ss. de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley No. 7092 y sus reformas, y para su emisión se requiere que las empresas beneficiarias del contrato de exportación realicen exportaciones de productos no tradicionales aterceros mercados. De conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta, la solicitud de emisión de los CATs debe ser presentada ante el Centro de Promoción de las Exportaciones (actualmente la Promotora de Comercio Exterior), el cual deberá recomendar "las condiciones de emisión de los certificados", mientras que a COMEX le compete el "recomendar la emisión" de los referidos instrumentos al BancoCentral. De conformidad con lo anterior, se concluye que el Ministerio de Hacienda no es competente para conocer lo relacionado con el cobro de las diferencias en los montos de los CATs entregados de más por el Banco Central y que, por ende, carece de competencia para emitir los correspondientes certificados de adeudo.

NATURALEZA JURIDICA DE LOS CERTIFICADOS DE ABONO TRIBUTARIO
Establecer lanaturaleza jurídica de los CATs es un aspecto estrechamente relacionado con la actividad de fomento del Estado y con el régimen de beneficios fiscales.
Dentro de la actividad estatal de fomento del país, el legislador estableció la figura de los "contratos de exportación y de producción para la exportación"; su fin es conceder ventajas y beneficios a las empresas exportadoras de productos notradicionales a terceros mercados. Entre estos beneficios se establecieron los Certificados de Abono Tributario (CATs), las exenciones del impuesto de ventas y consumo sobre la importación o compra de bienes que se incorporen dentro de los productos exportados y, hasta 1996, la exención del impuesto sobre la renta.
Los CATs surgen entonces como un instrumento específico dentro de la actividad defomento a las exportaciones, considerada por el legislador como de interés para el desarrollo socio-económico del país. Para la conceptualización de los CATs, conviene hacer referencia a las disposiciones de la Ley 7092 y sus reformas:
"Artículo 66.-
Se crean los contratos de exportación y de producción para la exportación, como los instrumentos para conceder ventajas y beneficios a las empresasexportadoras de productos no tradicionales no amparadas a tratados de libre comercio, y a las empresas productoras contempladas en el párrafo final del artículo anterior, tales como:...
(...).
e.       Certificados de Abono Tributario, los cuales podrán otorgarse hasta por un veinticinco por ciento (25%) del valor FOB de la exportaciones, sobre el principio de que el porcentaje de los Certificadosde Abono Tributario por conceder podrá variar de acuerdo con el valor agregado de tales exportaciones y con el país de destino de la exportación y de acuerdo también con las regulaciones que al efecto defina el Ministerio de Comercio Exterior..."
. El énfasis no es del original.
Artículo 66-C.-
Los Certificados de Abono Tributario (CAT) serán títulos al portador, libremente negociables y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado De Reintegro Tributario
  • Qué Es El Certificado De Reembolso Tributario CERT
  • certificado de reembolso tributario
  • Abono tributario en el ecuador
  • Certificados de Reembolso Tributario (CERT)
  • CERTIFICADO CATEGORÍA TRIBUTARIA
  • Certificado De Reintegro Tributario
  • ventajas y desventajas del uso de certificado de abono tributario para los productores ecuatorianos bajo el extinto ATPDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS