Certificados De Aportacion Patrimonial

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

MATERIA: DERECHO

TEMA: CERTIFICADOS DE APORTACION PATRIMONIAL

Certificados de Aportación Patrimonial (CAPS).

Los CAPS son obligaciones que tiene el carácter de títulos de crédito que emite BANOBRAS (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.) para lograr financiamiento en su calidad de Banca de Desarrollo.

Los CAPS como se ha dicho sonTITULOS DE CREDITO esa es su Naturaleza Jurídica, incorporan derechos primordialmente de crédito.

¿QUE LEY REGULA LOS CERTIFICADOS DE APORTACION PATRIMONIAL?

La ley encargada es el REGLAMENTO ORGANICO DE NACIONAL FINANCIERA.
A continuación unos breves artículos del texto original del reglamento.

ARTICULO 9o.- Los certificados de aportación patrimonial, serán títulos de créditonominativos, en los términos del artículo 32 de la Ley de Instituciones de Crédito, divididos en dos series.

La Serie "A" representará en todo tiempo el 66% del capital de la Sociedad, sólo será suscrita por el Gobierno Federal, se emitirá en un título que no llevará cupones, el cual será intransmisible y en ningún caso podrá cambiar su naturaleza o los derechos que confiere al propio Gobierno Federal.La Serie "B" representará el 34% restante del capital social y podrá ser suscrita por el Gobierno Federal, por personas físicas o morales mexicanas, y por entidades de la Administración Pública Federal, los Gobiernos de los Estados y los Municipios, en los términos del artículo 12 de la Ley Orgánica.

Los certificados de aportación patrimonial Serie "B" llevarán transcritas las disposicionescontenidas en los artículos 33, 34, 35 y 36 de la Ley de Instituciones de Crédito y serán firmados por dos consejeros que determine el Consejo Directivo de entre los representantes de la Serie "A" de los certificados de aportación patrimonial. Estas firmas podrán ser impresas con facsímil, debiendo depositarse las firmas originales en el Registro Público de Comercio del domicilio de la Sociedad.REQUISITOS DE VALIDEZ

a) Nombre y domicilio del tenedor o tenedores, así como su ocupación principal, y en su caso, su objeto social;

b) La denominación y domicilio de la Sociedad;

c) La mención expresa de ser certificados de aportación patrimonial;

d) El importe del capital social de la Sociedad, el número de certificados correspondientes a la Serie "B" y el valor nominal de loscertificados de aportación patrimonial;

e) La mención específica de pertenecer a la serie "B" y la indicación que la misma representa el 34% del capital social de la Institución emisora, así como el número progresivo que permita la individualización de cada certificado;

f) Las transcripciones que para estos títulos señala el artículo 9o. de este Reglamento Orgánico, y

g) La firma autógrafa ofacsimilar de los miembros del Consejo Directivo que conforme al último párrafo del artículo 9o. de este Reglamento Orgánico puedan suscribir tales títulos.

QUIEN LO EMITE

LO EMITE BANOBRAS
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo.
Su objeto es financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y serviciospúblicos, así como ayudar al fortalecimiento institucional de los gobiernos Federal, estatales, municipales y del Distrito Federa

¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES DE BANCA DE DESARROLLO?

Las Instituciones de banca de desarrollo (Sociedades Nacionales de Crédito), son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo dediferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional de desarrollo.

REGLAMENTO ORGANICO DE NACIONAL FINANCIERA SOCIEDAD NACIONAL DE CREDITO INSTITUCION DE BANCA DE DESARROLLO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el martes 2 de abril de 1991.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos...
tracking img