Certificados de emisión de carbono y proyectos en la república argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema medioambiental es de mucha importancia en la actualidad, existen evidentes pruebas de que el clima de nuestro planeta está cambiando a pasos agigantados, y el general de la población es constantemente informado de dichos cambios.
Desde hace ya varias décadas, este tema se ha venido tratando por los distintos gobiernos y diversas organizaciones mundiales,mediante cumbres que concluyen en la elaboración de compromisos para revertir la situación generada por la civilización en el deterioro del planeta. El término Desarrollo Sustentable cada vez es más escuchado y ya no es raro escuchar en cualquier lugar, conversaciones sobre el efecto invernadero, el Protocolo de Kyoto y los “bonos verdes”.
Es por eso que decidimos elaborar nuestro trabajo sobreeste tema, los “bonos verdes”, o Certificados de Emisión de Carbono. Este sistema surge del Protocolo de Kyoto y es un sistema interesantísimo de analizar, y ver como este mecanismo puede mermar el efecto degradante que estamos generando con nuestro clima.
Además, es de sumo interés investigar e informar como fue asimilado este concepto (ya sea como negocio, reglamentación o simpleconciencia ambientalista) en nuestro país. Para eso veremos qué tipos de proyectos han sido presentados y analizaremos uno en especial, el primer proyecto que concluyo la transferencia de estos famosos bonos, el de la Sociedad Cooperativa Popular Ltda de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.
De esta manera, creemos que nuestro análisis, comenzando desde una perspectiva general como la del mundocomo un todo y sus mecanismos para revertir el daño causado, siguiendo con una perspectiva particular vista desde nuestro país con sus proyectos, y por ultimo desde una perspectiva especial, como la del parque eólico mencionado, brindará una información interesante sobre el tema.

Marco Histórico

Desde ya hace algún tiempo, el fenómeno conocido como “efecto invernadero” se ha convertidoen el gran protagonista de la problemática internacional que contempla la contaminación del medio ambiente. Este efecto se origina por la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentado así la temperatura media del planeta. Es esencial para la vida y de no existir este efecto, la temperaturapromedio de la Tierra caería de 14º Celsius a 19º bajo cero. Entre los gases responsables del efecto invernadero (GEI) que son parte de la composición normal de la atmósfera se encuentran: vapor de agua (H2O); dióxido de carbono (CO2); metano (CH4); óxidos de nitrógeno (NOx); ozono (O3); Clorofluorocarbonos (CFC). Cada GEI presenta una diferente capacidad de atrapar calor en la atmósfera. Laintensificación del efecto invernadero en las últimas décadas, como consecuencia de los niveles más
elevados de GEI asociados a las actividades industriales y agrícolas que viene realizando el hombre, así como también la deforestación; han limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono (principal responsable del efecto invernadero). Es así como la temperatura globalse está incrementando sensiblemente con las considerables implicancias negativas que este recalentamiento pueda tener para la humanidad y el entorno.

[pic]

Cronología de acontecimientos diplomáticos para revertir el proceso del Calentamiento Global

• 1979 - Se lleva adelante la Primera Conferencia Mundial sobre el clima, en donde se reconoce al cambio climático como un problema grave.• 1988 - Se crea el “Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático” con el objetivo de analizar la información científica sobre el cambio climático y sus consecuencias ambientales y socioeconómicas. Su primer “Informe de Evaluación” (publicado en 1990) genera alarma entre los hacedores de política y el público en general. Allí los científicos alertan sobre la imperiosa necesidad de reducir...
tracking img