Certificados de origen1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESO DE MÉXICO AL GATT
La adhesión de México al GATT se hizo realidad, después del proceso de aprobación de este organismo el día 15 de julio de 1986 en la Reunión del Consejo, donde se sometió a votación el ingreso del país.
Esta situación permitió que un mes más tarde México se incorporara como parte contratante del GATT, de manera que lo colocaba como participante en la nueva Ronda deNegociaciones que se iniciaría el 15 de septiembre del mismo año en Punta del Este, Uruguay.
FORMAS DE INTEGRACIÓN
La Teoría de la integración económica puede considerarse, como una parte de la Teoría de la economía internacional, ya que esta última pondera y toma en consideración los distintos agentes y factores participantes, las políticas de cada Estado, grupos económicos.

.
El objetoprincipal de estas formas de integración en el mundo económico comercial es eliminar las diferencias entre territorios aduaneros, entendiéndose como territorio aduanero: “Todo territorio que aplique un arancel distinto y otras reglamentaciones comerciales distintas a una parte sustancial de su comercio con los demás territorios”.

ZONAS DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS
Consiste en que los Estadospartes acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio recíproco de bienes, pero conservando cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros Estados. Para llegar a una Zona de Libre Comercio se fijan plazos, condiciones y mecanismos de desgravación arancelarios. La mira está puesta en las "medidas de fronteras"entre las partes, con el propósito de incrementar los flujos de los intercambios recíprocos.
ZONA DE LIBRE COMERCIO
Acuerdo entre varios países para eliminar los aranceles y demás restricciones al comercio entre ellos, pero manteniendo arancel es nacionales diferentes frente a terceros países.
UNIONES ADUANERAS
Una Unión Aduanera se establece entre dos o más países si se eliminan todas lasbarreras (tales como Aranceles o cuotas) a libre Intercambio de Bienes y servicios de un país con otro y, al mismo Tiempo, se establece un Arancel extremo común contra los países no miembros.
MERCADO COMÚN
Un mercado común es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduana y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles alcomerciar hacia afuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios; libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas. También se pude llamar mercado único.
Se establece por medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito de eliminareventualmente las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios en cualquier otro país fuera del grupo, así como otra serie de políticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad
MARCO LEGAL DE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN
Constitución política de los estados unidos mexicanos
Art 76. Son facultadesdel senado analizar la política exterior desarrollada por el poder ejecutivo. Además de aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas del ejecutivo federal requiera.
Art 89. Son facultades y obligaciones del ejecutivo dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales asi como determinar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar y formular declaracionesinterpretativas sobre los mismos y sometiéndolos a la aprobación del senado.
Ley sobre la celebración de tratados
Art 1. Tiene por objeto la celebración de tratados y acuerdos interinstitucionales en el ámbito institucional. Los tratados solo podrán ser celebrados entre el gobierno entre los EUM y uno o varios sujetos de derecho internacional.
Art 2. Para efectos de esta ley se entenderá...
tracking img