Certificados en materia ambiental

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
SELLOS DE CERTIFICADOS AMBIENTALES



Clasificación de Certificados para las Organizaciones que realicen una Auditoría Ambiental

Industria Limpia.JPG
Certificado otorgado para el sector manufacturero (petroquímica, química, metalurgia, automotriz, galvanoplastía, etc.).
CERTIFICADO COMO INDUSTRIA LIMPIA
Certificado como Industria limpia

Una vez concluidos los planes de acciónde las auditorías y habiendo analizado los esfuerzos de las empresas auditadas en cuanto al cumplimiento de la legislación, la protección efectiva del ambiente en aspectos no reglamentados, así como las erogaciones realizadas, se consideró necesario dar un reconocimiento a las empresas, creándose así el Certificado como Industria limpia.
Acorde con los principales objetivos del otorgamiento delCertificado como Industria Limpia referentes a proteger el ambiente y fomentar el desarrollo de una cultura ambiental empresarial; se promovió la elaboración del Anuario de Industria Limpia, que incluye a todas las empresas que recibieron el reconocimiento y que a través de la auditoría y el cumplimiento del respectivo plan de acción, han aceptado la responsabilidad voluntaria de proteger a sustrabajadores, la comunidad vecina y el ambiente y motivar en los consumidores el hábito de adquirir productos fabricados por industrias que observen prácticas de cuidado ambiental en sus procesos productivos.
Además del otorgamiento del Certificado como Industria Limpia, se consideró necesario llevar a cabo la difusión al respecto, a fin de que el público y los consumidores en general, puedanreconocer los productos fabricados por industrias ambientalmente cuidadosas, por ello se autorizó el uso del logotipo como «sello verde» en aquellos productos, embalajes, etc., que sean fabricados por todas estas industrias, en tanto mantengan su certificación vigente. Se considera que mediante el uso del logotipo, se contribuirá a incentivar la decisión empresarial de proteger el ambiente enforma integral, incluso más allá de la legislación, inculcar en consumidores el hábito de adquirir productos fabricados por industrias que observen prácticas de cuidado ambiental en sus procesos productivos y facilitar la comercialización de los productos de exportación en la región del TLC, Latinoamérica y otros países del extranjero.
La frontera norte y los mercados extranjeros, representanámbitos adecuados para promover el uso del logotipo, ya que compite con otras certificaciones de naturaleza privada, siendo el único con aval de cumplimiento de la legislación y protección ambiental más allá de la ley, por parte de la autoridad ambiental nacional.
Una vez concluidos los planes de acción de las primeras 80 auditorías, se inició el otorgamiento de los certificados de Industria Limpia.En abril de 1997, el Presidente Zedillo, entregó los primeros 80 certificados con una vigencia de un año. Al término de 1997, un total de 115 instalaciones industriales se habían hecho acreedoras a tal distinción.
Para agosto del 2000 este reconocimiento se ha otorgado a 542 instalaciones industriales, correspondiendo 137 a empresas paraestatales; de éstas 132 corresponden a instalaciones dePemex , dos a la Comisión Federal de Electricidad, uno a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, uno a Ferrocarriles Nacionales y uno a Exportadora de Sal, S.A. de C.V.
Por lo que se refiere al refrendo del certificado, a su vencimiento 122 instalaciones demostraron que han conservado o mejorado las condiciones bajo las cuales se les otorgó el primer reconocimiento.
Además del otorgamiento delCertificado como Industria Limpia, se consideró oportuno autorizar y fomentar el uso del logotipo como “sello verde” en aquellos productos de las instalaciones certificadas, ya que dicha práctica puede contribuir a incentivar la decisión empresarial de proteger el ambiente, ayudar a los consumidores a identificar a las empresas comprometidas con una gestión ambiental integral, así como mejorar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes juridicos en materia ambiental
  • Recurso de revisión en materia ambiental
  • El Control Administrativo En Materia Ambiental
  • NOMS En Materia De Impacto Ambiental
  • dependencias con aribuciones en materia ambiental
  • Obras en materia de impacto ambiental
  • RECURSO DE RVISION EN MATERIA AMBIENTAL
  • Participación en materia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS