Certificados

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Certificados de participación
Son títulos de crédito que ostenta la participación de una persona en un negocio, el cual según la ley podrá ser un fideicomiso.

Definición dogmática
Son títulos de crédito colectivos que representa el derecho de sus tenedores a ciertos bienes o derechos específicos incorporados en ellos.

Definición legal
Los certificados de participación son títulos decrédito que representan:
a) el derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimiento de los valores, derechos o bienes de cualquier clase que tenga en fideicomiso irrevocable para ese propósito la sociedad fiduciaria que los emita;
b) el derecho a una parte alícuota del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes, derechos o valores;
c) O bien el derecho a una parte alícuota delproducto neto que resulte de la venta de dichos bienes derechos o valores.

FIDEICOMISO
Operación mercantil mediante la que un apersona -física o moral-, llamada FIDEICOMITENTE, destina ciertos bienes a la realización de un fin licito determinado, encomendando esta a una institución FIDUCIARIA (un banco por lo general). Por ejemplo cuando una persona (FIDEICOMITANTE) deja un dinero destinado(FIDEICOMISO) para la educación universitaria de uno de sus hijos (fideicomisario) en una institución FIDUCIARIA (un banco) 
En nuestro país, el fideicomiso solo puede perfeccionarse con la participación activa de un banco, que recibe el nombre de “Fiduciaria”, además de que participan dos elementos más.

Características:
Cumplen con las generalidades de los títulos de crédito.
Permiten laflexibilidad.
Se pueden transmitir con endoso.
Pueden entrar al mercado de valores.
Son títulos de copropiedad autónomos.
El titulo de crédito sigue siendo un bien inmueble aun cuando este represente un bien inmueble.
Solo las instituciones de crédito fiduciarias podrán emitir estos títulos.

Clasificación
Los certificados de participación se clasifican en CEPIS (los certificados departicipación INMOBILIARIOS) y CEPOS (Los certificados de participación ORDINARIOS). Cuya creación fue posterior a la publicación de la LGTOC.
Son títulos de crédito institucionalmente bancarios porque su emisión solo puede realizarse por medio de un fideicomiso, que puede celebrar como fiduciario un banco, según dispone el artículo 385 de la LGTOC y fracc. XV, LIC.

DIFERENTES TIPOS DE CERTIFICADO DEPARTICIPACIÓN
Los derechos que adquieren los tomadores de cada certificado son diferentes en función del tipo de bien aportado por el fideicomitente o de las órdenes que le haya transmitido a la fiduciaria respecto de él.

Nuestro derecho reconoce los tipos de certificados de participación ordinarios, que pueden ser a su vez, de 4 tipos:
1.- fruto o rendimiento de valores, derechos o bienes decualquier clase que haya recibido con ese propósito la fiduciaria emisora, en fideicomiso irrevocable.
2.- en la parte alícuota de propiedad o de titularidad sobre esos bienes, derechos o valores.
3.- en la parte alícuota del producto neto que resulte de la venta de los bienes, derechos o valores.
4.- denominados de vivienda, son una especie del genero 2, pero su frecuencia y características losconvierten en un tipo diferente (art, 228, inc. a) bis, LGTOC.

Tipos de derechos que se pueden transmitir:
1) el FIDEICOMITENTE decide transferir exclusivamente las cantidades que se obtengan por renta del edificio, la FIDUCIARIA emitirá certificado de participación en frutos o rendimientos.
2) El FIDEICOMITENTE, tiene la intención de vender el edificio, pero a diversas personas y localesespecíficos, la FIDUCIARIA emitirá certificado de participación de la propiedad.
3) En el caso de que el FIDEICOMITENTE, quiere otorgar a cada comprador una participación en la venta del edificio, entonces la FIDUCIARIA emitirá certificado de participación en el producto neto de la venta del edificio.

REQUISITOS DE LITERALIDAD
1.- Especificar que es un C. de P. ya sea ordinario inmobiliario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS