Cervantes Meets Shakespeare

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Trabajo de Premio Nobel

Rosalyn Sussman Yalow

Nobel en Fisiología y Medicina en 1977

Realizado por:Guadalupe Casas Sánchez
1ºBach A

Indice

1.- Biográfia.
2.Una "idishe mame".
3.La lucha de las mujeres.
4.Ascendente carrera.
5.Premiada.
6.Bibliografía.

1.Biográfia

Rosalyn nació el 19 de julio de 1921 en el modesto -y no muy apacible- barrio neoyorquino de Bronx, enel seno de una más que modesta familia judía de clase media. Sus padres Simon y Clara, tenían ya un hijo varón, Alexander. El padre, se había formado de manera autodidacta como tenedor de libros; la madre había tenido que empezar a ganarse la vida a los doce años de edad, como cajera en una tienda.
Del padre aprendió que cuando se proponía algo, lo lograba. La madre era ávida lectora y le enseñóa leer antes de comenzar el jardín de infantes. Su madre siempre quiso persuadir a Rosalyn de que fuera maestra de escuela. Rosalyn completó el ciclo escolar medio a los quince años de edad. Sus dotes ya se habían manifestado, a punto tal que sus maestros, y especialmente su profesora de química, insistieron en que hiciera carrera en las disciplinas fisicoquímicas. Y así fue.
Paralelamente,escuchando también otros consejos, siguió algunos cursos de secretariado y taquigrafía..
Pero luego de graduarse en Fisicoquímica como "Phi-Betta-Kappa" y "Magna Cum Laudo", comenzó a enseñar en el "fellow" de física (becarios que realizan investigaciones), en la Universidad de Illinois, en Urbana. Entre cuatrocientos cursantes, fue la única mujer.

2.Una "idishe mame".

Fue el marido quieninició a Rosalyn en el conocimiento del judaísmo. Ella no había sido observante hasta ese entonces. Pero a partir de su boda, adoptó en su casa los hábitos y la atmósfera del judaísmo ortodoxo.
Por otro lado su madre -"idishe mame" al fin- la amonestaba cuando ya era ella una dedicada científica, diciéndole que una mujer no debe ir a trabajar y dejar en casa a sus pequeños hijos al cuidado de unamucama. Igual que sus padres, Rosalyn tuvo en su matrimonio dos hijos: un varón en 1952 y luego una niña en 1954.
La consagrada científica, que trabaja arduamente en su laboratorio, lo hace de domingo a viernes; respetando el descanso del shabat. Y una de las anécdotas que cuenta con frecuencia, es que otro judío ganador de un Premio Nobel, en este caso el de Literatura, Isaac Bashevis Singer, habíasido en una ocasión invitado del matrimonio Yalow para celebrar un Séder de Pésaj.

3.La lucha de las mujeres.

Ella se dice "feminista", al tiempo que sostiene que: "...si queremos -las mujeres- estar en permanente ascenso, debemos demostrar que somos competentes, que tenemos coraje y que contamos con la determinación necesaria para triunfar... y debemos estar preparadas para asumir el desafíoque significa tomar nuestro puesto en el "establishment"... . A la vez, se ha manifestado reiteradamente en contra de los "guetos" ocupacionales, como así también de los "guetos" de los laureados.
En su pequeño laboratorio, la Dra. Yalow ha obtenido resultados que a laboratorios mejor equipados les ha llevado mucho más tiempo. Y ella, consciente de la situación, afirma: "...Empleamosprocedimientos dinámicos y obtenemos un uso efectivo de los materiales; el resultado es lógico: logramos cotidianamente resultados perfectos, cosa que en la mayoría de los laboratorios consume largos y numerosos intentos..."
Y expresa también: "...Tal como Napoleón cuidaba de su ejército, debo yo permanentemente ocuparme de mi pequeño y súper eficiente laboratorio...".
Su marido murió en agosto de 1992.Pese al dolor, ella sigue trabajando en la investigación científica como en sus primeros tiempos. Sus colaboradores no dudan en sostener que para la Dra. Sussman Yalow no hay protocolo ni convenciones sociales que limiten sus horas de investigación. Y que aun puede dar su mano sucia y marcada por los usos del laboratorio a más de un visitante.

4.Ascendente carrera.

En 1947 fue contratada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervantes meets Shakespeare
  • Cervantes meets Shakespeare
  • Cervantes y shakespeare
  • Cervantes meets shekspeare resumen
  • Comparando a shakespeare y cervantes
  • Cervantes y shakespeare
  • CERVANTES Y SHAKESPEARE
  • Miguel de cervantes y william shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS