Cervantes v.s. usigli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día, la cultura de leer se ha estado basando en las obras literarias que tienden mucho a la fantasía, dando como consecuencia, que las verdaderas grandes obras, pierdan su interés. Pero en este caso, las dos obras que leí y que en un momento mas voy a comparar, pertenecen a grandes autores de la literatura, como son el español Miguel De Cervantes, que tuvo su mayor apogeo en el famosoSiglo de Oro Español con la obra mundialmente reconocida “Don Quijote De La Mancha” y claro con también uno de los muchos entremeses que escribió como “La Cueva De Salamanca” donde se exponen temas al actual importancia en nuestra actualidad, impregnado la esencia a todos los personajes de las situaciones actuales de la época.
Por el otro lado esta, un autor de nuestra raza el Mexicano RodolfoUsigli, que nos demuestra con su obra “El Gesticulador” que utilizando el sarcasmo, critica a los problemas y acciones políticas de México en la época de las guerras.
Pero, ¿quién eres tú? ¿Quién es cada uno en México? Dondequiera encuentras impostores, impersonadores, simuladores; asesinos disfrazados de héroes, burgueses disfrazados de líderes; ladrones disfrazados de diputados, ministrosdisfrazados de sabios, caciques disfrazados de demócratas, charlatanes disfrazados de licenciados, demagogos disfrazados de hombres. ¿Quién les pide cuentas? Todos son unos gesticuladores hipócritas.” (Usigli, 1938).
Cada uno de ellos en sus grandes obras, nos hace darnos cuenta de que tomamos a la mentira, como nuestra realidad.
Las obras tienen una forma muy parecida de expresar la verdadera esencia deun sentimiento, acto, un suceso de la vida real, una emoción, etc., dándoles a los personajes, al espacio y tiempo la realidad de su época; y todo esto en tan solo unas palabras, que para muchos, suelen ser solo simples palabras; por eso estos dos dramaturgos, nos enseñan el concepto en su totalidad del arte en la literatura.

La primera comparación es saber como esta escrito un entremés y unobra teatral de esa época. Se sabe que estas dos son obras que tienen guiones, pertenecientes a cada personaje, pero “El Gesticulador” es una obra larga u obra teatral escrita en prosa y “La Cueva de Salamanca” es una obra corta o entremés escrito en verso. Aunque estas dos obras, provengan de dos autores de épocas y circunstancias completamente diferentes y lejanas, curiosamente estas obrascontienen una esencia muy parecida.
Los personajes principales de las obras tienen cosas muy peculiares que son el engaño, la manipulación y la astucia.
Cesar Rubio, es un profesor que imparte en la universidad, que al momento de llegar a un nuevo condado, busca obtener de una forma fácil y rápida un nuevo hogar, este personaje se caracteriza mucho por ser muy astuto, sin embargo tiene un problema,que yo también tengo, y es saber como tratar a la gente en los momentos adecuados y oportunos, pero por medio de el engaño y la astucia, obtiene confianza y logra obtener varias cosas importantes. Del otro lado del charco, se encuentra el estudiante, que es el personaje principal de “La Cueva De Salamanca”, este es un chavo que anda vagando y quiere encontrar un lugar donde vivir, y cuando loencuentra utiliza las el engaño y la astucia, logrando así obtener la estancia que el quería y con esto poder manipular a la gente de donde vive, para su propio beneficio.
LEONARDA.- ¿Y de dónde bueno sois, amigo?

ESTUDIANTE.- Salmantino soy, señora mía; quiero decir que soy de Salamanca. Iba a Roma con un tío mío, el cual murió en el camino, en el corazón de Francia. Vime solo; determinévolverme a mi tierra; robáronme los lacayos o compañeros de Roque Guinarde, en Cataluña, porque él estaba ausente; que, a estar allí, no consintiera que se me hiciera agravio, porque es muy cortés y comedido, y además limosnero. Hame tomado a estas santas puertas la noche, que por tales las juzgo, y busco mi remedio.

LEONARDA.- En verdad, Cristina, que me ha movido a lástima el estudiante....
tracking img