Cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL DE CERVANTES: El Quijote (especialmente la siguiente selección:)
PRIMERA PARTE. PRÓLOGO;
CAP. 1: Que trata de la condición y ejercicio del  famoso hidalgo don Quijote de la Mancha;
La condición hace referencia a las circunstancias sociales, económicas o de índole personal. Se anotan sus propiedades, alimentación, su consumo en vestimenta (correspondiente a lacuarta parte de su hacienda), las personas que viven en su casa (ama, sobrina y mozo) así como un breve retrato personal: cincuentón, magro, aficionada a madrugar y a cazar. Pero es esa su gran afición a los libros de caballerías, por comprar los cuales ha vendido ya mucha tierra de sembradura.
Varias ideas se mezclan en la cabeza de Don Quijote a través de esas novelas de caballerías:ponerse a escribir sobre el género caballeresco sobre cierta famosa novela inacabada o discute sobre caballeros andantes –como si fueran verdaderos- con el cura y el barbero del pueblo los cuales cambiaran de actitud ante sus fantasías. La lectura desemboca en locura y el hidalgo decide llevar a cabo su proyecto de armarse caballero.
CAP 2: ...primera salida...; 
Por la puerta falsade un corral salió al campo Don Quijote con grandioso contento y alborozo de ver con cuanta facilidad había dado principio a su buen deseo. Le vino a la memoria que no era armado caballero, requisito sin el cual no podía tomar armas ningún caballero. Se hace armar caballero de manos del señor del primer castillo que encuentre; ya tranquilo, empieza a vivir dentro de un libro, la historia de susfuturas aventuras, libro que no podrá faltar quien escriba.
Llegando a la venta (que cree ser castillo) encuentra unas mozas de partido por él vistas como elevadas doncellas quienes le ayudan a cenar sin quitarle la celada pues no se puede desatar.

CAP 5: ...narración de la desgracia...;
Después del accidente con los mercaderes que se dirigían a Murcia, apaleado y mediomolido a palos por los mozos de ellos, dejaron a Don Quijote caído en el suelo junto a su caballo. Pierde ante si mismo su personalidad de (libro de caballerías) y se ve como héroe de viejos romances.
Un labrador vecino suyo al que Don Quijote (que cree ser el moro Abirrandaez) confunde con el Marqués de Mantua, venía de su molino y le reconoció. Intentó ayudarle montándole en sucabalgadura y lo llevó de regreso a su casa medio muerto; en su casa su ama y sobrina estaban preocupadas por su huída.
Había en la casa el cura y el barbero amigos de Don Quijote quienes calmaban a su ama y sobrina por todo lo ocurrido pues el estado de locura estaba ya en boca de todos.

CAP 6:..escrutinio que el cura y el barbero hicieron...;
El cura y el barbero piden lasllaves del aposento a la sobrina donde entraron todos y el ama con ellos. Hallando más de cien libros de caballerías muy bien encuadernados.
Lo más destacable es la quema de libros y el criterio que seguían ambos con cierta presteza: ama y sobrina iban tirando por la ventana al patio para hacer una hoguera con los “malditos” libros, mientras cura y barbero iban revisando uno a uno para versi eran de buena moral. Cayó un libro a los pies del barbero que tomando del suelo leyó y era la “Historia del caballero Tirante el Blanco”, el “Amadis” (irónicamente elogiado por su realismo), el “Palmerín de Oliva” y la “Galetea” de Cervantes junto con algunos grandes poemas. Quedándose con el libro de “Tirante el Blanco” el cura dijo que era un tesoro de contento y pasatiempo. El resto delibros de poesía y caballeros andantes fueron a manos de ama y sobrina para acabar en el fuego purificador.

CAP. 7: De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote...;
Mandaron el cura y el barbero, con la complicidad del ama y sobrina, tapiar a cal y canto el aposento de los libros como si nunca hubiera existido mientras Don Quijote se levanta dando golpes en una...
tracking img