Cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Quijote fue escrito por Miguel de Cervantes, personaje irregular del Siglo de Oro pero frecuente en la España de su tiempo(de 1392 a 1697 son años en que España es la máquina política del mundo cristiano; el punto cumbre de este período es el siglo 16, porque una potencia muy marginal como es la península ibérica: desde el siglo 15 pasa a ser una potencia regional, egémone y un punto dereferencia para los Países orientales. Descubre un mundo nuevo, las Indias, y un océano nuevo, llegando hacia Asia y conquistando las Filipinas.

- 1492: caída de Granada (2 enero) y decreto de expulsión del último poder islámico de la península y expulsión de los hebreos (o se convierten al cattolicismo o se van de España; la mayoría se convierte más o menos de forma creyente, mientras que laminoría se va de sus casas llevándose sus capitales y se va primero al Norte de África y luego a Italia,a Tesalónicas y a Costantinopla. Estas personas se llevan el castellano que hablaban (castillano judío o judeo español) que sigue hablándose en algunos sitios de Costantinopla. [los hebreos sefarditas son los hebreos españoles; el hebreo por “España” es “Sefarad”]. Esta emigración forzada ha sidouna primera espanización global del Mediterraneo, porque difunde la cultura española del siglo 15.
-
- 1492: 12 de octubre; Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, llegó a América. Los Reyes Católicos, particularmente la reina Isabel, deciden ayudar a Colón en su proyecto de llegar a Asia por Occidente. El 13 de abril de 1492, Cristóbal Colón firmacon los reyes las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autoriza y financia la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia occidente. Además se le conceden a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos: Almirante, Gobernante, Virrey y 10% de las riquezas. También se firman varias provisiones y cédulas para que ayuden a Colón en aquellas villas ypuertos de mar a las que se dirija Colón. Una provisión es dirigida a la villa de Palos por una sanción impuesta a algunos de los vecinos de esta villa. Ultimados los preparativos la expedición parte del puerto de Palos de la Frontera, el 3 de agostode 1492. La escuadra colombina estaba formada por las carabelas Pinta, Niña y la nao Santa María. 

Los tres episodios están relacionados: la caídade Granada es la consecuencia de la reconquista del territorio, la expulsión del Islám y la difusión de la fe católica y para hacer esto los Reyes obligan a los hebreos a irse o a quedarse pero convirtiéndose. Empieza la persecución hacia los que no se identifican con este programa.
Esta obsesión por la pureza de la fe pasa a ser obsesión por la pureza de la sangre (odio racial); la aristocraciaestaba mezclada con los judíos, pero pasa al cattolicismo antes de la caída de Granada. Todos los estamientos de la nobleza tienen mezcla con los judíos, y el pueblo baja siempre se mezcla. Sólo la gente de los pueblos pretende no estar cruda con gente que tiene antecedentes judíos.
Todos los que no pueden demonstrar que tienen la sangre limpia tienen problemas para su vida y a partir del siglo17 tienen problemas también para abrir tienda u officio. (pretendida pureza)

Vida de Miguel De Cervantes.

Sexto de los siete hijos del matrimonio del cirujano Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas (de sangre hebrea), Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (dinámica sede de la segunda universidad española, fundada en 1508 por el cardenal Francisco Jiménez deCisneros) entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor.
[el cirujano, médico práctico, era considerado como un médico de serie b, siempre sometido al médico teórico].

La familia de su padre conocía la prosperidad, pero su abuelo Juan, graduado en leyes por Salamanca y juez de la Santa Inquisición,...
tracking img