Cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introduccion

El contenido de este trabajo presenta a un Cervantes superado por su propia obra.
Es obvio que la obra del mejor autor español de todos los tiempos sea más importante que su vida personal, que no fue muy buena para el propio Cervantes.
La Vida de Cervantes ha sido resumida aquí a unos datos biográficos básicos en la vida del autor sin entrar en más detalles que quitaríanimportancia a lo verdaderamente principal de Cervantes: su obra.
Por otro lado la vida de Cervantes ha sido muy difícil de estudiar, pues gran parte de su vida la dedicó a traslados por toda España y sus cautiverios le dejaron incomunicado con su propio país; por no saber, no se sabe ni el lugar en el que nació, aunque todos los indicios apuntan a Alcalá de Henares. Las primeras noticias de Cervantesllegan cuando rondaba las veinte primaveras.
La Obra de Cervantes es cumbre de la literatura española y por ello se trata aquí de una forma comprensiva para obtener una imagen global de cada una de sus creaciones.
Seguramente es su obra la que presenta al Cervantes que se quiere conocer, el Cervantes autor que escribió El Quijote, orgullo de España por todo el mundo.

2. La Vida

Miguel deCervantes Saavedra, cuarto hijo de los siete que tuvieron el cirujano Rodrigo Cervantes y Leonor de Cortinas, nació en Alcalá de Henares en el año 1547. No se sabe a ciencia cierta dónde transcurrió su infancia y adolescencia, si acaso en Sevilla o Alcalá, pues las primeras noticias se refieren a sus estudios en Madrid.
A los veintidós años se embarca para Italia acompañado del cardenal Acquavivay en 1571 interviene heroicamente en la batalla de Lepanto recibiendo heridas en el pecho y la mano izquierda, de las que se enorgullecerá hasta su vejez. Su condición de soldado le lleva a tomar parte en otras expediciones militares, hasta que, regresando a España, es apresado, junto con un hermano suyo, por los piratas berberiscos. Comienza así un periodo de duro cautiverio en Argel, que seprolonga más de cinco años. Cervantes intenta evadirse cuatro veces, poniéndose en peligro por salvar a sus compañeros, y al fin es rescatado por los Padres Trinitarios, cuando estaba a punto de ser conducido a Constantinopla. Tiene entonces treinta y tres años. Hasta aquí su época heroica; de ahora en adelante una vida gris llena de decepciones.
Se instala en Madrid y al cabo de algún tiempo secasa con una joven de Esquivias, Catalina de Salazar y Palacios.
Publica su primera obra, La Galatea, y, abandonando el pueblo de su mujer, se dedica a recoger víveres para la Invencible. Viaja por diversas ciudades de Andalucía en el desempeño de su cargo y es encarcelado dos veces en Sevilla, una de ellas al quebrar el banquero en cuyas manos había depositado Cervantes los impuestos que cobraba deHacienda, y otra al no poder pagar a ésta ciertos atrasos.
Por fin le vemos en Valladolid. Tiene ahora cincuenta y siete años. Ha terminado su esforzado ir y venir por las ciudades españolas, pero no sus desgracias. El asesinato de un caballero, cometido frente a su casa, da lugar a un nuevo proceso, aunque nada puede probarse contra él. Los últimos años de su vida los pasará en Madrid. Acaba depublicar la primera parte del Quijote y escribe incansablemente. Todavía pretende volver a Italia acompañando al conde Lemos, pero no lo consigue y, a raíz de esto, va dando rápidamente a la imprenta sus últimas obras: Las Novelas Ejemplares, el Viaje al Parnaso, el teatro y la segunda parte del Quijote.
La muerte le sorprende el 23 de abril de 1616, pocos días después de haber escrito ladedicatoria del Persiles.

3. Aspecto Fisico Y Moral

Todavía se discute la autenticidad del retrato, firmado por Juan de Jáuregui, que conservamos de Cervantes, pero sus rasgos coinciden con los descritos por el propio autor:
" Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata...
tracking img