Cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de Cervantes
Vida
Su vida transcurrió entre dos épocas, la renacentista y la barroca. Nació en 1547 y murió en 1616, su obra en muchas ocasiones procede de sus experiencias personales.
Nollego a ser universitario pero su obra muestra un gran conocimiento de la cultura de su época.
Tuvo una existencia agitada, estuvo desterrado en Italia. Logró el reconocimiento como escritor al finalde su vida.
Obra
Escribió narraciones, teatro y poesía, pero destaca como el mejor narrador de su tiempo gracias al Quijote. Esta novela resume toda la narrativa anterior y ,a la vez resultadeterminante para la evolución posterior del género.
Su obra es muy variada, incluye todos los géneros, formas y modelos de la época aunque su valor es desigual. Su producción refleja su personalidadhumanista y su carácter irónico y liberal.
Teatro
El teatro mayor era de la etapa clasicista y respetaba las tres normas de Aristóteles ( verosimilitud , separación de tragedia y comedia y la ley de lastres unidades, todo debía pasar en un solo día en un solo escenario.)
Destaca por sus entremeses, piezas breves de tono humorístico, que desarrollan el modelo de Lope de Rueda. También escribiótragedias y comedias.
Escribió tragedias de tipo clásico (la Numancia) pero al ver el éxito de las comedias de Lope de vega optó por escribir comedias y entremeses. Algunas de sus comedias se desarrollanen el ambiente morisco, se acercan al ambiente de la picaresca y algunas se podrían llamar . Su mayor acierto en teatro son los entremeses, que presentan breves cuadros de la vida cotidiana delmomento, aparecen personajes divertidos. Algunos son versiones de cuentos tradicionales, el tono general es de ironía sueva y humor amable.
Poesía.
Su poesía sigue el modelo de la lírica renacentista(italianizante ; sigue las pautas). Aunque es inferior a su prosa en ocasiones tiene una notable calidad , en romances y en la poesía burlesca.
Los temas son :
- satíricos: amor al estilo renacentista...
tracking img