Cerveceríaa-heineken

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fusionan Cervecería a Heineken
Por
José Manuel López

(12-Ene-2010).-
La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, ícono de la industria regiomontana, anunció ayer su fusión con Heineken, el gigante cervecero holandés.
En un trato valuado en 7 mil 347 millones de dólares, el grupo regiomontano, que seguirá siendo propietario de la embotelladora Coca Cola-Femsa (KOF) y las tiendas Oxxo, traspasará aHeineken el 100 por ciento de su división Femsa-Cerveza.
A cambio, recibirá el 20 por ciento de las acciones del grupo holandés, dueño de 170 marcas de cerveza y con presencia en más de 70 países.
La transacción es la mayor de la historia para una empresa industrial mexicana, sólo superada en el mundo financiero por la compra de Banamex por Citibank, en 12 mil 500 millones de dólares.
Laholandesa es la tercera cervecera mundial en ventas, sólo detrás de AB-Inbev y SAB-Miller.
Femsa tendrá derecho a ocupar dos asientos en el Consejo de Administración de Heineken y José Antonio Fernández, presidente y director general de Femsa, será nombrado vicepresidente y la máxima cabeza en la división de las Américas (Estados Unidos, México, Brasil y Chile) dentro del Consejo.
"No es una venta",aclaró Fernández, "porque lo que hacemos es aportar nuestros activos, fusionarlos con los de Heineken, que se hará cargo de la operación de la compañía".
Destacó la importancia del paquete accionario que toma Femsa en la holandesa, que tan sólo queda atrás del que posee la familia Heineken, con el 25 por ciento del grupo.
"Juntos seremos los accionistas de referencia, aunque obviamente ellostienen la mayoría del voto", manifestó.
El total de la transacción incluye la absorción por parte de Heineken de 2 mil 100 millones de dólares de deuda relacionada con obligaciones no fondeadas en el plan de pensiones de Femsa-Cerveza.
También, la holandesa toma el 83 por ciento que no tenía de las operaciones de Femsa-Cerveza en Brasil.
La fusión debe ser completada durante el segundo trimestredel 2010 y será sometida a la aprobación de los accionistas de ambas empresas.
Kris Kippers, analista de Petercam Bank, aseguró que fue "una gran adquisición para Heineken'', debido a los ahorros en costos y nuevas oportunidades de ventas.
De acuerdo con ambas compañías, las sinergias de la integración alcanzarán unos 215 millones de dólares para el año 2013.
Las acciones del grupo holandésrespondieron ayer con una alza del 3.2 por ciento en Amsterdam.
Por el contrario, en la Bolsa Mexicana de Valores los títulos de Femsa fueron castigados con una baja del 13.09 por ciento, por las expectativas de que el trato se cerrara a un precio mayor.
Fernández aseguró que el mercado había sobreestimado el monto de la operación, que se empezó a fraguar desde el 1 de septiembre pasado.
¡Salud!Heineken, que fusionará a Femsa-Cerveza, es la tercera cervecera a nivel mundial.
(Perfil de las empresas)
Femsa Cerveza Heineken
Empleados 26,025 56,208
Ventas anuales* $3,797 $20,626
Marcas de cerveza 35 170
Fábricas 14 119
*Millones de dólares, en 2008
Fuente: Las empresas

Prepara Heineken cambios tras fusión
Por
José Manuel López
(13-Ene-2010).-
En cuantoHeineken fusione legalmente a Femsa-Cerveza, antes de junio próximo con el visto bueno de las autoridades regulatorias, el grupo holandés ejecutará un plan que le permitirá obtener ahorros por 150 millones de euros (217 millones de dólares) por año durante los próximos 4 años, indicó Jean-Francois van Boxmeer.
En conferencia de prensa por la mañana, el presidente y director general de Heinekendijo ayer en Monterrey que al tomar las operaciones de la compañía regiomontana hará muchos cambios, aunque pequeños, en la empresa, en vez de las pocas y profundas modificaciones que se requerirían si Femsa-Cerveza no fuera eficiente.
"Nosotros tenemos un método comprobado, donde sea que una nueva compañía se haya unido al grupo Heineken, que se basa en el 'benchmarking' de mejores prácticas....
tracking img