Cerveceria

Páginas: 37 (9217 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Antecedentes de estudio.
Hemos revisado los archivos de la secretaria de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, del Sistema de Educación Superior Semipresencial: Centro Universitario Machala, en la cual no existe ninguna investigación que se parezca o sea igual a este proyecto.
En virtud por la cual hemos continuado realizando lasinvestigaciones correspondientes a nuestro tema: Contexto Familiar y Desenvolvimiento Escolar
La infancia es la etapa del desarrollo evolutivo del hombre que marca el futuro de los individuos y esta puede verse afectada seriamente por las exigencias, tensiones y conflictos del diario vivir en el marco de la vida familiar, escolar y la vida en comunidad en general, desde esta perspectiva se hacenecesario indagar más a profundidad , sobre el contexto familiar y su importancia en el desenvolvimiento escolar de los niños/as; ya que resulta fundamental para descifrar el contexto social en que se desarrollan los niños/as de la Escuela Fiscal Mixta Manuel Isaac encalada Zúñiga.
Abordar el contexto familiar y el desenvolvimiento escolar en los niños/as como tema de investigación conlleva aunacercamiento más directo, donde es primordial conocer que su desarrollo personal e intelectual en conjunto permite mantener unificado su estructura y formación en los espacios en que se desenvuelve continuamente.
Según el profesor Ludwin Von Bertalanffy (2002) en su Enfoque Sistémico sobre la familia plantea:
Que la familia juega un papel fundamental en el proceso de socialización. El serhumano llega al mundo dependiente tanto a nivel físico como social y es extremadamente sensible al ambiente a diferencia de otros animales, muy pocas conductas vienen delimitadas desde el nacimiento. Por ello la familia es primordial ya que los primeros aprendizajes se dan a su interior y éstos van a condicionar otros aprendizajes.

Se analizará el contexto familiar desde lo personal, familiar ycontextual, teniendo en cuenta además la relación entre el niño/as y su familia, el niño/a y la escuela, el niño/a y su contexto, en concordancia con la sociedad en la que habitan e interactúan, conociendo de esta manera cuál es su importancia y cómo influye en el desenvolvimiento escolar de los niños/as. De esta manera se destacará la relevancia en cuanto al papel que juega la sociedad que nosrodea y los factores que la conforman, pues es de mucha importancia para el desarrollo de las nuevas generaciones de una sociedad.
Por otro lado las experiencias que vive cada niño/a dan como resultado un desenvolvimiento escolar que cada uno manifiesta en función de lo que ocurre y de los estímulos que percibe en el medio en el que habita. La vida cotidiana en los niños permite el refuerzode sus habilidades, motivando la realización de otras actividades con más responsabilidad para un mejor aprendizaje intelectual y la solución de problemas que se le presentan diariamente. Dentro del contexto familiar también los niños/as experimentan emociones negativas en el momento en que viven situaciones desagradables o inadecuadas frente a su comportamiento infantil.
La buena relaciónentre los miembros del contexto familiar es construida a base de amor, respeto, responsabilidad, etc. dando como resultado la realidad del hombre con los demás, cómo él aprende de sí mismo, quién es, qué es capaz de hacer y cómo se puede adaptar al medio social en que vive.
También se tendrá en cuenta la función que cumple la escuela, de cómo ésta conoce, invade y contiene el plano escolar,familiar y emocional del niño/a, sin olvidar que estas múltiples funciones son manejadas por una persona que tiene sus propias experiencias y estructuras personales, con las que se presenta a un grupo como un ser sensible e influenciable como lo es el niño/a.
En la Institución Educativa donde se desarrollará el proyecto se hará una descripción desde su entorno familiar y escolar. Es de mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerveceria
  • Cerveceria
  • Cerveceria
  • cervecerias
  • CERVECERIA
  • cerveceria
  • Cerveceria
  • Cerveceria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS